Déficit autonómico

García-Escudero: «Nadie se plantea cambiar el actual modelo autonómico»

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado hoy en Palma que "nadie se plantea"cambiar el actual modelo autonómico, y ha asegurado que en los 30 años de vigencia de este sistema las comunidades han demostrado su "madurez"para gestionar sus competencias.

García-Escudero ha dicho que el modelo autonómico, tal y como está configurado en la actualidad, está "totalmente aceptado y asimilado, además de que la inmensa mayoría de los españoles están contentos con su funcionamiento"por suponer una mejor prestación de los servicios.

El presidente de la Cámara Alta ha puesto como ejemplo que si hay problemas con las competencias en educación o sanidad y el Gobierno las recuperara, esas dificultades no se resolverían, sino que se trasladarían de una administración a otra.

Con ocasión de una rueda de prensa, García-Escudero ha dicho que cada comunidad debe establecer sus prioridades políticas en función de los recursos de los que disponga: "Es más una cuestión de funcionamiento de cada territorio que no de devolución".

En su ronda de visitas a los parlamentos autonómicos, García-Escudero ha estado hoy en Palma, donde ha mantenido una reunión de trabajo en la Cámara legislativa balear y posteriormente se ha reunido con el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en la sede del Ejecutivo autonómico.