Trípoli
La artillería de Gadafi obliga al repliegue rebelde al este de Sirte
Los milicianos rebeldes retrocedieron hoy hasta Ben Yauad, a unos 100 kilómetros al este de Sirte, a causa de los bombardeos de artillería de las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, según el portavoz de los revolucionarios Ahmad Jalifa.
"Las tropas de Gadafi están en el Valle Rojo y desde allí están bombardeando a los rebeldes que han retrocedido al área de Ben Yauad", dijo Jalifa en una conferencia de prensa en Bengasi.
El portavoz explicó que las fuerzas de Gadafi se han hecho fuertes en el Valle Rojo y que no se han movido desde allí, por lo que los rebeldes han reculado hasta Ben Yauad para aprovisionarse bien y preparar un ataque.
"No es que ahora los revolucionarios avancen más lentamente, de hecho van bastante rápido, pero ahora están revisando sus tácticas y defensas (en Ben Yauad) para poder moverse más tarde", precisó el representante de los rebeldes.
Jalifa agregó que ahora es peligroso acercarse a Sirte, porque los "gadafistas"han diseminado minas en sus cercanías.
Asimismo, el portavoz apuntó que ayer por la tarde los rebeldes se encontraban a 30 kilómetros al este de Sirte, en la localidad de Sittar, pero que no pudieron avanzar más porque fueron repelidos por las fuerzas progubernamentales que lanzaron cohetes "katiusha". "El bombardeo obligó a los rebeldes a volver a Ben Yauad", explicó Jalifa.
Por lo demás, aunque Jalifa reconoció que prosiguen los enfrentamientos aislados en Nafauliya, a unos 15 kilómetros al oeste de Ben Yauad, aseguró que esta localidad está bajo control rebelde.
Ataque de EE UU a barcos libios
Paralelamente, las fuerzas estadounidenses atacaron esta pasada noche tres barcos libios para impedir que dispararan contra los navíos mercantes en el puerto de Misrata, el principal reducto de los rebeldes en el oeste de Libia, según informó este martes la Sexta Flota de Estados Unidos en un comunicado.
El objetivo de la operación fueron el guardacostas 'Vittoria' y dos navíos similares. El 'Vittoria' quedó embarrancado en la costa, otro de los barcos quedó destruido y el tercero fue abandonado, añadió la misma fuente.
También las fuerzas de la coalición atacaron a primeras horas de hoy objetivos "civiles y militares"en la ciudad de Mizdah, a unos 180 kilómetros al sur de Trípoli, afirmó hoy la agencia oficial libia Jana.
Los bombardeos provocaron al menos la muerte de un civil, así como numerosos heridos, según la misma fuente. La agencia estatal sostuvo igualmente que el hospital del centro de la ciudad fue alcanzado por los ataques y que el personal médico tuvo que evacuar a los heridos a un lugar "más seguro".
La ciudad de Mizdah había sido atacada ya el lunes por las fuerzas aéreas aliadas, según los medios y portavoces del régimen. Jana, que citó hoy fuentes militares, afirmó que anoche los bombardeos de la coalición internacional alcanzaron zonas militares y residenciales en Trípoli, aunque no proporcionó más detalles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar