Barcelona

PPC ICV ERC Solidaritat y Ciutadans rechazan la investidura de Artur Mas

Los partidos que han decidido votar "no"a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat (PPC, ICV-EUiA, ERC, SI y C's) han aducido motivos distintos, que van desde denunciar la implantación de la denominada sociovergencia hasta la falta de concreción en asuntos como "el pacto fiscal".

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha expresado sus dudas de que en las cuestiones importantes Mas "pueda gobernar con el apoyo del principal partido que gobernaba hasta ahora (PSC) y que ha dejado el país como está", y ha dicho que se equivoca al situar la independencia como "estación final". Los socialistas han decidido facilitar la investidura de Mas con su abstención.

Sánchez-Camacho también ha recalcado las discrepancias entre CiU y PPC ante materias como la lengua, y le ha instado a tener "el sentido de Estado"que ha dicho que tiene a menudo el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

Mas le ha respondido que nunca habrá acuerdo con el PP en el modelo de país, ha reiterado que "en el futuro de Cataluña no hay límites"pero eso no quiere decir que no haya estaciones que pueden ser compartidas, y ha destacado que se daría por satisfecho con que el PP catalán tuviese la misma actitud con el concierto económico que tienen el PP vasco y navarro.

Por parte de ICV-EUiA, Joan Herrera ha indicado que, aunque su grupo hará una oposición firme y defiende propuestas muy distintas a las de CiU, por lo que será "beligerante"contra el recorte de las políticas sociales, también reclama "unidad y ambición"ante sentencias que afecten al autogobierno o la lengua catalana.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado que CiU no haya aceptado tres propuestas que hubiesen posibilitado la abstención de Esquerra, mientras ha advertido que la sentencia del TC sobre el Estatut "seguirá teniendo secuelas importantes".

En este sentido, ha ofrecido unidad a CiU para afrontarlas "aunque la solución a los problemas no pasa por reformar Estatuts ni Constituciones, sino por abrir otro camino"que pasa "por el derecho a decidir", según Puigcercós.

Mas ha precisado que no tiene ninguna voluntad de impulsar reformas estatutarias o constitucionales, y se ha mostrado dispuesto a estudiar las propuestas de ERC aunque el nuevo Govern quiere decir el "cómo"se pueden llevar a cabo.

El líder de Solidaritat (SI), Joan Laporta, ha advertido que a Mas "le falta liderazgo para llevar a Cataluña por un camino de prosperidad", y "lo vemos instalado en la ambigüedad"en cuestiones como el "pacto fiscal", además de mantener una "actitud derrotista", de "falta de humildad"y estar "condicionado por grupos económicos y mediáticos".

Mas ha recordado que la capacidad de liderazgo en democracia la otorgan los ciudadanos, y ha negado tener una actitud derrotista aunque sí que es consciente "de la realidad que nos envuelve".

Desde Ciutadans, Albert Rivera ha afirmado que, tras el pacto CiU-PSC sobre la investidura, "habemus sociovergencia de facto", y "estoy seguro que habrá mucha gente encantada de este pacto", la misma, ha dicho, "que ya le va bien que haya pactos de silencio ante casos como el del 3%"o bien "'intercambio de cromos'".

Mas le ha respondido que no hay ningún pacto de "sociovergencia"y que "confunde los sueños con la realidad".