Cataluña
El rotativo «The New York Times» pone en duda el sistema impositivo español
Barcelona- Apenas dos meses después de que el británico «Finantial Times» se hiciera eco de la fragil situación de las finanzas catalanas, ayer le tocó el turno el americano «The New York Times». Mientras el primero advertía de que la deuda catalana deuda catalana «amenaza» los esfuerzos que está realizando el Gobierno para escapar de la crisis, «The New York Times» se hace eco de las críticas de la Generalitat sobre el déficit de Cataluña. Recoge la opinión de especialistas económicos que sitúan como uno de los principales motivos de la crisis el sistema de financiación, que obliga a Cataluña a contribuir con el equivalente al 10 por ciento de su PIB para apoyar a las regiones más pobres mediante impuesto recaudados por el Gobierno.
La información de Raphael Minders, titulada «Deficits in regions compounds fears about Spain», recoge declaraciones del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que destaca los planes del Govern de recortar el gasto público un 10 por ciento. También critica que el tripartito no se hubiera puesto manos a la obra con los recortes antes, como habría hecho una «persona sensata».
El diario relata como una de las regiones «más ricas e industrializadas», con una economía del tamaño de Portugal, se enfrenta a un déficit de financiación.
Cataluña en el extranjero
Al margen de la prohibición de los toros, para la que se acreditó un centenar de periodistas extranjeros en el Parlament y de las consultas soberanistas que atrae la atención internacional, los rotativos extranjeros se hacen eco de la delicada situación de las finanzas catalanas, como «Finantial Times» y «The New York Times».
✕
Accede a tu cuenta para comentar