Actualidad

ANÁLISIS: Cómo debemos evangelizar por José Alberto Barrera

La Razón
La RazónLa Razón

- Usted fue uno de los expertos consultados en el reciente congreso de Nueva Evangelización en Manresa. ¿Cómo encaja «Misión Metrópolis» en la Nueva Evangelización?
-Lo más importante es que se sepa lo que se quiere hacer. Los nuevos métodos son siempre buenos. Las actividades de la «Misión Metrópolis» son positivas y debemos saber que la Nueva Evangelización requiere un seguimiento en el tiempo. Esta misión debe servir para abrir el apetito, no debería verse como un atajo. Bienvenidas sean estas iniciativas con las que la Iglesia toma conciencia de su tarea evangelizadora en el mundo.

- ¿Qué importancia tienen los métodos en la Nueva Evangelización?
-Los teóricos de la Nueva Evangelización tienen dos tendencias. Para unos, la evangelización únicamente en la calle es muy insuficiente y entienden que debe haber sobre todo un trabajo más pastoral. Otros se lanzan a la calle y evangelizan. Creo que decir que una opción es buena y otra mala es precipitarse. La cuestión principal es saber si cada método de Nueva Evangelización es adecuado para su público. Puede ser eficaz que se predique en las catedrales porque acudirá un tipo de personas determinado, mientras que los jóvenes quizá acudan menos... Debemos saber el fin que se busca con cada método. También es importante el orden en que se emplean, las etapas de la Nueva Evangelización pueden dividirse en siete, y no tendría sentido dar la tercera sin dar antes la primera. El primer paso sería el kerigma, o primer anuncio de Cristo. Después, una catequesis. Y así iríamos paso a paso.

- ¿En qué momento se encuentra la Nueva Evangelización?
-Estamos en un momento de reflexión. Existen muchas iniciativas de Nueva Evangelización, por el momento aisladas, pero ya se empiezan a conectar. Muchas de ellas son creativas pero estamos empezando. Todo el mundo en la Iglesia busca métodos y a pie de calle la gente también aporta muchas iniciativas. Debemos saber que lo importante no es un método, sino que haya muchos. Hay gente que le iría mejor un método que otro, pero todos necesitamos la Nueva Evangelización. En esta etapa de reflexión, se nota la apertura en la Iglesia para encontrar modelos y desarrollarlos.

José Alberto Barrera
Responsable de los cursos Alpha en España