Macroeconomía
El declive del sector servicios español se aceleró en abril
El deterioro del sector servicios español se aceleró en abril como consecuencia de una nueva caída de los pedidos, que disminuyeron a un ritmo más marcado que el mes anterior, según el índice que elabora la consultora Markit.
Así, el indicador de la actividad comercial se situó en 42,1 en abril, por debajo del 46,3 registrado en marzo (el límite entre el crecimiento y la contracción económica se sitúa en 50), dando lugar a una aceleración de la tasa de contracción.
Según la consultora, el continuo deterioro de las condiciones económicas provocó el descenso de los nuevos pedidos por décimo mes consecutivo y las empresas respondieron de nuevo "a través del recorte del empleo".
Además, los precios cobrados se redujeron "marcadamente"para hacer frente a la escasez de demanda, lo que también limitó el aumento de la inflación de los costes.
Según el economista de Markit Andrew Harker, "parece que no se vislumbra el fin de los problemas que aquejan al sector servicios español y a la economía en general en lo que va de año".
El grado de optimismo de las empresas también cayó ligeramente respecto a marzo, aunque los encuestados esperan que la actividad aumente en los próximos doce meses.
Por su parte, en la zona del euro el índice compuesto de actividad cayó en abril hasta 46,7 (frente al 49,1 de marzo) afectado por el deterioro de la demanda.
Los nuevos pedidos para exportaciones tuvieron niveles más bajos que el mes anterior por la debilidad del comercio entre los países de la zona del euro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar