Aragón

La caída del euribor rebajará mil euros la hipoteca media

El indicador marca otro mínimo y reduce las cuotas anuales hasta límites históricos. Los préstamos hipotecarios con suelo no se beneficiarán

La caída del euribor rebajará mil euros la hipoteca media
La caída del euribor rebajará mil euros la hipoteca medialarazon

Madrid- Entre tanta subida de impuestos, el euribor se ha convertido en uno de los pocos motivos de alegría para los bolsillos de miles de españoles. La continuada caída que, desde hace más de un año, viene experimentando el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas del país sigue abaratando las cuotas mensuales de los préstamos para comprar vivienda. Ayer, a falta de un solo día de cotización para cerrar el mes, el euribor de septiembre marcó una media mensual del 0,743 por ciento, frente al 2,067 por ciento de hace un año. De cerrar así el mes, las cuotas de una hipoteca de 120.000 euros con un interés del euribor más del 1% que se tenga que revisar ahora caerán 77 euros al mes o, lo que es lo mismo, 924 euros al año.

Los que tengan hipotecas con revisión semestral también se beneficiarán de una mejora, pues el euribor cerró en marzo en una cuota del 1,499%.

Sin beneficio
Pero no todo el mundo podrá aprovecharse de esta caída. Muchos de los que suscribieron préstamos para vivienda con cláusulas suelo –un interés mínimo a pagar con independencia de lo que marque el euribor– no experimentarán caídas en sus cuotas, pues la mayoría de estos topes establecen un tipo mínimo que oscila entre el 2% y el 3%, lo que les deja fuera de esta mejora.

Lo previsible es que en los próximos meses el euribor siga dando alegrías a los hipotecados. En este momento, se encuentra ya por debajo de los tipos oficiales que marca el Banco Central Europeo (BCE), que es del 0,75 por ciento. Pero casi todos los analistas están de acuerdo en que la entidad que dirige Mario Draghi rebajará de nuevo el precio del dinero en la reunión de este mes, hasta dejarlo en el 0,5%. Dado que el indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas se mueve casi siempre muy cerca del precio oficial del dinero, lo previsible es que siga bajando hasta niveles próximos a ese 0,5%. Ese anticipo de lo que se cree que va a pasar es lo que está motivando que el euribor esté por debajo del precio oficial del dinero. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, estimó que de no aprobarse el esperado recorte de Draghi, el euribor podría repuntar entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales.

La caída tan acusada del euribor está llevando a las entidades financieras a elevar los tipos a los que conceden los préstamos hipotecarios para ajustar sus márgentes. Esta estrategia les permite, además, protegerse de posibles turbulencias en los impagos al anticipar más intereses. En este momento, el tipo medio ronda el 2%, a lo que hay que sumar la cotización del euribor. Para los nuevos compradores es una mala noticia que, sin embargo, se ve parcialmente paliada por la caída generalizada de precios que la vivienda viene experimentando desde hace varios años. El precio de la vivienda usada se situó en los 1.934 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al trimestre anterior, según la estadística del porta inmobiliario Idealista.com.
Entre junio y septiembre sólo dos comunidades autónomas consiguieron mantener al alza sus precios: La Rioja (+0,5%) y Castilla-La Mancha (+0,1%). Los mayores descensos se registraron en Aragón (-4,1%), Cantabria (-2,9%) y Baleares (-2,3%). Por otro lado, el País Vaso siguiendo la comunidad autónoma más cara, superando los 3.000 euros por metro cuadrado, seguida de la Comunidad de Madrid (2.814 euros) y Cantabria (2.145 euros).

Más dificultades

Pese a estos descensos, el jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, aseguró que medidas como la futura subida del IVA hasta el 10% o el fin de la desgravación por compra de vivienda habitual en 2013 «dificultarán aún más el cierre de operaciones». Por ello, aconseja que en un momento en que las ventas se ralentizan cada vez más, los que quieran vender una casa deberían aplicar rebajas de precio para intentar cerrar la venta antes de que acabe el año o aceptar cualquier oferta que les llegue, «aunque la consideren baja».

Créditos a menos de 30 años
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó una proposición de ley que apuesta por renegociar las hipotecas para que los ciudadanos no pierdan sus viviendas cuando no puedan pagarlas. Entre las propuestas del PSOE se incluyen restricciones como que los plazos de amortización de las hipotecas no excedan de 30 años y que el principal supere el 80% del valor de tasación de las viviendas. A su juicio, la renegociación supone una mejor solución que la dación en pago, porque «abandonar la vivienda es «traumático»,