Actualidad
Los políticos tachan de «intolerable escandalosa y sangrante» la deuda del fútbol español
El Gobierno ha cifrado este martes en más de 489 millones de euros la deuda que atesoran los clubes de la Liga BBVA y ha afirmado que, en total, los equipos profesionales de fútbol nacional deben a la Agencia Tributaria 752 millones, un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones. Este hecho ha sido tachado por las distintas fuerzas del espectro político español de "intolerable"y "escandaloso", entre otros calificativos.
Tras la pregunta por escrito realizada por la diputada de IU Caridad García, portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, el Ejecutivo subdivide esta deuda con Hacienda en tres categorías. Así, las entidades de la Primera División tienen un importe pendiente de 489.930.880,80 euros; los de Segunda División, 184.180.499,29 euros, mientras que los equipos a los que se engloba bajo la categoría de 'No quinielas' deben 78.185.978,49 euros.
De este modo, los clubes de fútbol profesionales mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones a fecha de 1 de enero de 2012, según los datos facilitados por el Gobierno en esta respuesta escrita de IU, que recuerda que ya preguntó lo mismo a comienzos de la legislatura pasada, y que recibió entonces una cifra de 607.357.484,01 euros a 30 de abril de 2008, lo que supone un crecimiento de esta deuda cercano a los 150 millones de euros (144.939.874,57 euros).
En las tres subdivisiones facilitadas por el Gobierno, indica IU en una nota, no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social.
El grupo parlamentario señala que el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos y que en su anterior pregunta ya se le especificó que, según establece el artículo 66.1 de la Ley General de Seguridad Social, de 1994, y debido a lo que señala la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999, "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado".
Además, la Administración también ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos.
Reacciones políticas
Desde el PP se ha tachado este martes la deuda de los clubes de fútbol como "intolerable"y se ha avisado de que, entre este asunto y los derechos de televisión, puede "explotar otra burbuja".
Así se ha pronunciado Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, al conocerse que el Gobierno ha cifrado esta deuda en más de 700 millones de euros.
González Pons, el dirigente del PP que hasta finales de febrero seguía las negociaciones sobre los derechos de televisivos del mundo del fútbol, sostiene que esa deuda resulta "intolerable"y su cobro debe ser exigido por el Gobierno. "Si no se les exige en el fútbol, entre eso y los derechos hinchados de TV, explotará otra burbuja", avisaba en una mensaje de su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.
Por su parte, el PSOE ha considerado que "lo lógico"es que, en esta coyuntura de crisis económica, el Gobierno reclamase el cobro de esta deuda que los clubes mantienen con Hacienda.
Así lo ha manifestado la portavoz en el Congreso de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, tras conocer la cifra de deuda contraída por los equipos de fútbol españoles.
A su vez, Izquierda Unida considera que esta deuda de 752 millones de euros representa un dato "escandaloso y sangrante"que pone de manifiesto la falta de control del Gobierno, por lo que espera que ahora no sea el contribuyente quien acabe pagando.
De esta manera se ha pronunciado el portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, quien ha añadido que "esto supone una mala noticia para millones de personas que ven cómo pierden su vivienda y sufren recortes mientras se ha sido tremendamente generoso con los clubes de fútbol".
La reacción a estas cifras también ha llegado desde el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el cual ha apuntado este martes que tanto Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y clubes de fútbol tengan un trato "condescendiente"a la hora de tratar sus respectivas deudas con la Agencia Tributaria en relación con el resto de deudores convencionales.
En un comunicado, Gestha ha recordado que Hacienda tiene un trato especial con estas instituciones públicas y con los equipos de fútbol, gracias a distintos "mecanismos más o menos ingeniosos que van desde subvenciones o ayudas directas, la esponsorización turística local, la compra y posterior cesión de la cantera de jugadores, o la recalificación de los terrenos donde están situados los estadios y que pueden revender con un rentable coeficiente de edificabilidad que son sustituidos por otro estadio en terrenos generalmente situados en la periferia de las ciudades".
El organismo ha indicado que la Agencia Tributaria tampoco es ajena a estas prácticas, y que permite engordar las deudas tributarias a los clubes, demostrando una vez más que tiene "dos varas de medir"y a que no trata igual a las entidades futbolísticas que "a los deudores tributarios convencionales".
"Así, Gestha recalca que mientras a los particulares se les exige aportar una garantía cierta y tangible para aplazar su deuda con Hacienda a través de derechos reales como una hipoteca o un aval bancario, a los clubes deportivos se les permite hacerlo con derechos potenciales o futuribles de cobro como pueden ser los porcentajes sobre taquilla o los derechos publicitarios o televisivos.
"Los Técnicos de Hacienda entendemos que el fútbol se considere el deporte nacional y que levante pasiones, pero esto no es justificación para que Hacienda no exija las mismas garantías a las deudas de los clubes que les sitúan como contribuyentes de primera división frente al resto que no parece jugar en la misma Liga", sentencia en el comunicado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar