Actualidad

Investidura exprés

El PP reducirá a la mitad los plazos para que se constituyan los grupos parlamentarios. El viernes o el sábado se sabrá qué ocurre con Amaiur y UPyD

La sesión de investidura tendrá lugar los días 19 y 20 para que Rajoy tome posesión el 21 y haga público su Gobierno, cuyos ministros jurarían ante el Rey al día siguiente para celebrar su primer Consejo de Ministros. En la imagen, preparativos en el
La sesión de investidura tendrá lugar los días 19 y 20 para que Rajoy tome posesión el 21 y haga público su Gobierno, cuyos ministros jurarían ante el Rey al día siguiente para celebrar su primer Consejo de Ministros. En la imagen, preparativos en ellarazon

MADRID-El martes se pondrá en marcha el proceso de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno con la constitución de las Cortes Generales. Será el más rápido de la historia, sin precedentes. El mismo martes se abrirá el plazo para presentar en el Registro de la Cámara la solicitud de constitución de los grupos parlamentarios y el Partido Popular pedirá, y aprobará con su mayoría en el órgano de gobierno, que los plazos se reduzcan a la mitad –normalmente había cinco días–, de tal manera que el viernes se reúna la Mesa para tomar las correspondientes decisiones y como muy tarde el sábado por la mañana haya decisión respecto al capítulo más peliagudo, que protagonizarán Amaiur y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Fuentes de la dirección popular confirmaron a este diario que la decisión final es aplicar el Reglamento en sentido estricto con los dos partidos. La Mesa del Congreso solicitará informes jurídicos sobre los escritos que presenten las dos formaciones para justificar por qué exigen tener grupo propio pese a no cumplir con los requisitos establecidos. PP, PSOE, IU, PNV y CiU son los únicos, recuerdan las citadas fuentes, que se ajustan a las condiciones fijadas por la Ley para constituir un grupo parlamentario: quince diputados, el cinco por ciento de los votos a nivel nacional o el quince por ciento en todas las circunscripciones en las que el partido se ha presentado. Ni Amaiur ni UPyD cumplen estrictamente estos requisitos porque UPyD no llega al 5% en el conjunto de España por muy poco y Amaiur sí alcanza el 15% en las tres circunscripciones vascas, pero se quedó a unas décimas en Navarra.

En relación a la coalición abertzale, su salida podría pasar por unirse al partido de Uxue Barkos, Geroa Bai, aunque es difícil que ella aceptara; o por renunciar a su diputado por Navarra, que es la circunscripción en la que no llega al límite del 15 por ciento. Pero incluso en este último caso sería difícil que esto no se interpretara, con el Reglamento en la mano, como un fraude de ley, ya que Amaiur también concurrió a las elecciones en la comunidad foral, según entienden en el partido mayoritario. Como última opción siempre les quedaría recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), con la paradoja que supondría que los que quieren dinamitar la Carta Magna solicitasen amparo ante su máximo garante para exigir que se cumpla.

Sólo unas centésimas
En relación al partido de Rosa Díez, en el PP creen que en principio sólo puede formar grupo propio sumándose al diputado de Foro Asturias, pero Rosa Díez ya ha rechazado esa posibilidad. Al respecto, advierten de que el argumento de que sólo les faltan unas centésimas no es una razón a tener en cuenta en el ámbito jurídico, ya que la realidad es que no cumplen la Ley. «Es como si has sacado un 4,7 en un examen y te plantas ante el profesor exigiéndole que te apruebe. Él te puede decir, con todo el derecho, que no has llegado al cinco», explican. Ante un «no», UPyD recurrirá a los tribunales apelando incluso a los precedentes de decisiones en otro sentido de la Mesa en circunstancias parecidas. Pero también la Justicia dijo que la Mesa tenía plenas competencias para adoptar la decisión ante un recurso del Partido Popular en contra de que ERC formara grupo propio sin cumplir con los requisitos.
 
Quedarse sin grupo obliga a compartir presupuestos, tiempos de intervención y representación en las comisiones parlamentarias con las demás minorías. Y te deja también fuera de la comisión de secretos oficiales.


«Por imperativo legal»
- Las nuevas Cortes Generales se constituirán el martes a partir de las diez de la mañana. Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de modo similar y en ellas los 616 parlamentarios habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.
- En la fase de promesa o juramento de la Constitución de los 350 diputados y los 266 senadores volverá a escucharse en el Hemiciclo la coletilla «por imperativo legal» que estrenó Herri Batasuna y que acabó siendo avalada por el Tribunal Constitucional. En los últimos años la han utilizado algunos parlamentarios, como los de ERC, y ahora también podría ser usada por los de Amaiur, la coalición que integra a los herederos de HB.