Cataluña
La hora del sexo en Mediaset
Atrapar a la audiencia por los instintos más básicos, ya pasen por las noticias del corazón diseccionadas a gritos, las crónicas de sucesos o, ahora, los programas de sexo. Mediaset España introduce ahora contenidos eróticos en horario «late night», aunque el estreno el pasado jueves en Divinity de «Todos los secretos del sexo» fue a las diez de la noche. En el primer capítulo del programa británico se trató el tema de la felación desde todos los ángulos de la cámara posibles, sin censura, viendo a un hombre ejerciendo acrobacias sexuales para hacerse una felación. No va a ser el único espacio al que le acompañe la polémica. La asociación Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC) pidió ayer a Cuatro que suspendiese la emisión de «Sex Academy», prevista para el viernes 27 de enero.
Cinco parejas frustradas
En el vídeo promocional se puede ver cómo cinco parejas frustradas llegan a la «academia» para mejorar sus relaciones íntimas. Entre los «deberes» que les imponen, deberán aprender a besar, en el caso de las mujeres practicar en ropa interior las poses más sugerentes –no sucede lo mismo en el caso de los concursantes varones– y ensayar las posturas sexuales más satisfactorias. En ambos casos, el CAT considera que «se trata el sexo de forma frívola y explícita, en algunos casos casi pornográfica».
«Aunque estos contenidos no se emiten durante el horario de protección infantil consideramos que estos programas son inaceptables, ya que atentan contra la dignidad de la persona y no encajan entre las misiones de la televisión: entretener, informar y educar», afirma Mariano González, el director de comunicación de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR). Tanto la agrupación que representa González como el TAC han pedido a los anunciantes que se desmarquen de estos contenidos porque «no se correponden con la imagen social corporativa que quieren transmitir ya que contribuyen de manera indirecta a la existencia de estos programas». Mediaset no se plantea en ningún momento retirarlos de la parrilla de Divinity y Cuatro.
Fuentes de Mediaset precisaron ayer a este diario que ambos espacios no vulneran el horario infantil de protección reforzada, ya que se emiten a partir de la una y media de la madrugada. También negaron tajantemente que los anunciantes hubieran manifestado alguna queja por la emisión de «Todos los secretos del sexo».
El detalle
SIN ESCENAS EXPLÍCITAS
Un programa de sexo no necesita escenas explícitas para atrapar a la audiencia. Lo demostró en 1990 Narciso Ibáñez Serrador con «Hablemos de sexo». Él mismo llegó a decir: «quizá desilusione por ser demasiado light». En sus distintos espacios, entre los que destaca «Dos rombos», Lorena Berdún también trató el sexo desde una óptica respetuosa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar