España
La delegada del Gobierno subleva a la Policía
MADRID- La Policía Nacional se ha sublevado por culpa de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión. La responsable del Ministerio de Interior en la Comunidad emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que «han cursado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las órdenes oportunas para que establezcan cuántos dispositivos y medidas policiales de intervención se consideren necesarios para el cumplimiento de la legislación vigente», es decir, se lava las manos y señala a los agentes como responsables de la dejadez frente a los altercados, ocupaciones y desafíos que han quedado impunes a la Ley Electoral de colectivos como el 15-M.
La respuesta de la Unión Federal de Policía (UFP)no se ha hecho esperar y aseguran que ellos deben limitarse a cumplir las órdenes de la Delegación y han pedido en reiteradas ocasiones, que se impartan las pertinentes instrucciones para que se cumpla la Ley. «En los casos de orden público, los agentes no actúan "de oficio", son necesarias órdenes de la Delegación puntuales y expresas para cada caso. Carrión sólo ha dado una orden para desalojar a los "indignados"», explicó Alfredo Perdiguero, portavoz de la UFP.
Contraórdenes
De hecho, aclaran que en aquella ocasión en la que la Delegación del Gobierno ordenó a los agentes de la UIP que se emprendiese una acción concreta contra los primeros «indignados» que se concentraron en Sol en mayo, fue, precisamente, contraviniendo la instrucción de los mandos policiales. «La madrugada del 18 de mayo, varios centenares de personas acamparon en Sol, y un grupo de antisistemas se dedicó a provocar a los agentes para luego grabarles y publicar sus identidades de paisano, entonces se optó por evitar la intervención hasta que se diluyese la concentración y entonces recibimos la orden de la Delegación de desalojar la plaza», asegura Perdiguero. Dicha operación se saldó con un detenido y un policía herido.
En su comunicado, Dolores Carrion se defiende de las supuestas acusaciones de que ha impartido instrucciones de «no intervención», cuando, desde la UFP señalan que lo que se ha denunciado es la innacción respecto al incumplimiento de la Orden de la Junta Electoral de Madrid y la Junta Electoral Central del 22 de mayo, que prohibieron las manifestación que intoxicaran la jornada de reflexión, así como el hecho de que los «indignados» se han manifestado sin permiso sin que la Delegación haya ordenado disolver dichas protestas.
«Pedimos a Dolores Carrión que se ocupe de los verdaderos problemas ocasionados por el movimiento 15-M, como las falsas denuncias realizadas contra Policías de las Unidades de Intervención Policial, las agresiones físicas y verbales contra los mismos, en los cuales nunca se dijo nada», afirma el portavoz de la UFP, y recuerda que los «indignados» han ocupado el hotel Madrid, así como otros lugares de la capital, y se concentraron el pasado viernes en Sol cuando UPyD realizaba un mitín, contraviniendo la orden de la Junta Electoral que prohíbe las manifestaciones en el mismo lugar y hora que los mítines políticos, sin que la delegada haya hecho nada al respecto.
«Los policías estamos muy preocupados porque en los foros del 15-M corre el rumor de que hay que ocupar la Puerta del Sol otra vez antes de las elecciones», señala Perdiguero. En las redes sociales los «indignados» han convocado protestas en toda España que, en Madrid, terminarán en la Puerta del Sol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar