Política

El PP ha dejado solo al PSPV en las votaciones en doce ocasiones

Una ley y once iniciativas, con el apoyo de otros grupos. 

.
. larazon

Que el PP y el PSPV voten en sentidos contrarios en Les Corts Valencianes es algo relativamente normal. La mayoría absoluta que ostenta el PP en el Parlamento valenciano le reporta la victoria en todos las votaciones, sea cual sea la actitud de la oposición.

Lo curioso en este periodo de sesiones es que la «otra» oposición, la estrictamente minoritaria, es decir, aquella que conforman el Compromís y los Diputados no Adscritos (nombre oficial que recibe la minoría de Esquerra Unida) también ha votado en ocasiones de forma distinta a lo que votaba el PSPV, algunas veces, incluso, apoyando las propuestas «populares».

Así se vio por ejemplo durante la tramitación y votación de una de las leyes más importantes emanadas de Les Corts Valencianes durante este periodo de sesiones, la Ley de Régimen Local. En esta ocasión, el PP y Compromís votaron de la mano mientras que Esquerra Unida se abstuvo. El PSPV votó en contra en solitario.

Abstención por «no»

Por lo que respecta a las iniciativas no legislativas que se han tramitado por el procedimiento de urgencia, el grupo socialista ha quedado marginado en tres ocasiones. Dichas iniciativas hacían referencia a acuerdos estatales a los que Les Corts Valencianes se oponían. Así, los socialistas votaron en solitario cuando el Parlamento autonómico se manifestó contra la subida del IVA, también cuando se opuso a la congelación de las pensiones o cuando se manifestó a favor del Pacto de Toledo. En opinión de los populares, «los socialistas muestran una miopía política absoluta cuando apoyan las decisiones del Gobierno de Zapatero».

Por lo que respecta a las iniciativas parlamentarias aprobadas en comisión, los socialistas han quedado relegados a la soledad en ocho ocasiones. En alguna de ellas no se han atrevido directamente a votar «no» y se han excusado con una abstención. Este fue el caso, por ejemplo, de la Proposición no de Ley relativa al acuerdo agrícola firmado entre la Unión Europea y Marruecos, que pese a contar con la oposición de los diputados socialistas, éstos finalmente se abstuvieron y no votaron no, como el resto de los miembros de la comisión de Agricultura.

Y es que la disciplina de voto pesa mucho y el PP lo sabe, y por ello ha pretendido poner en evidencia a los socialistas reclamando cosas necesarias para la Comunitat, a todas luces, como fue el incremento de las ayudas agrícolas directas que también contó con la tímida abstención del PSPV y el voto a favor del resto de diputados de la Comisión.

Lo mismo sucedió cuando se solicitaba al Ministerio de Medio Rural la reserva de mil hectáreas para el cultivo de algodón, o cuando se pidieron mayores inversiones en los puertos de interés general de la Comunitat Valenciana, En esta ocasión, los socialistas votaron en contra, los demás, a favor.

También se opusieron a la petición de subvenciones para fomentar la inserción laboral por cuenta propia de las mujeres.

Les Corts también se manifestaron en contra del recorte de inversiones del Ministerio de Fomento en carreteras, y en esta ocasión, el PSPV defendió en solitario este recorte de inversiones para la Comunitat Valenciana amparándose en la crisis.

La Proposición no de Ley de planificación del espectro radioeléctrico también supuso el cisma de la oposición.

El síndico «popular», Rafael Blasco criticó «la falta de compromiso del PSPV con la Comunitat y el ciego acatamiento acrítico de las nefastas decisiones del Gobierno central».