Disturbios

Los «indignados» se dividen entre la plaza de Sant Jaume y Ciutadella

Los 'indignados' se han dividido esta tarde, tras abandonar el acceso al parque de la Ciutadella por la entrada al Zoo, y un grupo ha regresado a la entrada que hay en el paseo Lluis Companys, mientras que otros han protagonizado una sentada en la plaza de Sant Jaume.> Los Mosos han detenido a seis personas por los disturbios ante el Parlament> El Parlament aprueba los Presupuestos de 2011 con los votos de CiU y PP> Los diputados lo cuentan en primera persona> Los indignados zarandean a un diputado ciego y tratan de quitarle el perro

Los «indignados», dirigiéndose hacia la plaza de Sant Jaume
Los «indignados», dirigiéndose hacia la plaza de Sant Jaumelarazon

Aunque en un principio, en una asamblea improvisada en la calle Wellington los jóvenes habían decidido continuar su protesta en la plaza Sant Jaume, varios centenares de ellos, aproximadamente unos 500, se han concentrado posteriormente frente a la entrada del parque de la Citadella del paseo de Lluis Companys.

Los jóvenes han expresado con diversos gritos que son "pacíficos"y han bailado una conga para remachar su rechazo a la violencia y que la protesta tiene también un carácter festivo, aunque también han lanzado gritos contra la actuación de los Mossos d'Esquadra durante toda la jornada de hoy.

El grupo que se ha dirigido a la plaza Sant Jaume ha recorrido el trayecto hasta la sede del gobierno catalán con lemas pidiendo la dimisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del conseller de Interior, Felip Puig, y otros lemas como: "Hemos perdido el miedo".

Alrededor de un millar de ellos ha realizado una sentada en dicha plaza. En actitud pacífica y festiva, los manifestantes han lanzado cánticos como 'Manos arriba, esto es un contrato', 'El pueblo unido jamás será vencido', 'Botín a prisión', y 'Mucha policía, poca diversión'.

Con pancartas como 'Más recortes en educación, menos futuro para la población' y 'No me des un porrazo, dame un abrazo' han vuelto a hacer suyas las reivindicaciones contra el orden socioeconómico y han cantado la canción 'Bella Ciao', himno de los partisanos italianos. Varios de los indignados han empezado a debatir las propuestas de cómo continuar, y en principio abogan por quedarse en la plaza.

También han pedido la libertad de cuatro de sus compañeros que han sido detenidos esta tarde por los Mossos en los incidentes ocurridos en la calle Wellington, por los que han guardado un minuto de silencio.