Caso Auditorio
El PSRM cae en el «disparate» al pedir la creación de 62 colegios con mil euros
El portavoz popular considera que las propuestas socialistas «son inverosímiles, imposibles e inaceptables».
MURCIA-Las enmiendas presentadas desde el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en la Comisión de Economía de la Asamblea Regional se han convertido en una sorpresa, a la vez que un jarro de agua fría para el Partido Popular, e incluso para el PSRM, con propuestas que rozan el «absurdo». Así lo subrayó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, quien destacó que «a pesar de que los socialistas continúan bajo la misma dirección, son además un absoluto caos presupuestario».
En este sentido, Ruiz añadió que el pasado año el PSRM presentó más de 900 enmiendas, y el anterior 300, frente a las 29 de este año, lo que a su juicio demuestra «la falta de trabajo, de rigor y de seriedad» de los socialistas.
Esta incoherencia queda reflejada en cómo el PSRM presenta unas enmiendas que supondrían un incremento de 2.500 millones de euros al Presupuesto de la Comunidad, sin embargo, la candidata a la presidencia, Begoña García Retegui, no se cansa de repetir al Gobierno regional que lleve a cabo un recorte del gasto, cuando fue el Gobierno murciano el primero en desarrollar un Plan de Austeridad, cuando los socialistas se negaban a admitir que existía una crisis económica. Ante tal «caos», el portavoz popular aseveró que estas 29 propuestas «son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos».
Por poner un ejemplo, el responsable del PP apuntó que una de las enmiendas presentadas por los socialistas en la Asamblea «pretende llevar a cabo la construcción de 62 centros educativos con una partida de 1.000 euros», una actuación que en realidad supondría un coste de cerca de 300 millones de euros, pero el PSRM no explica de dónde los sacaría.
Un truco que usan los socialistas en casi una veintena de las 29 propuestas, el de declarar una partida de 1.000 euros y con ella, en algunos casos, poner en marcha hasta carreteras, autovías y centros de salud. Un aspecto que según explicó Juan Carlos Ruiz, «se repite constantemente».
Asimismo, el responsable popular hizo hincapié en que «las enmiendas son tan absurdas», hasta el punto de que si el PP las aceptará «eliminaríamos por completo el transporte escolar y universitario de la Región».
Entre otro de los «disparates» que plantean los socialistas destaca uno en el que dedica un millón de euros para proyectos que de realizarse necesitarían más de 600. «También eliminan por completo ‘Región de Murcia Turística' para crear un Plan de Promoción, Formación y Cualificación del sector turístico, es decir, lo mismo», subrayó el portavoz del PP.
En definitiva, aseguró Ruiz, «son enmiendas inverosímiles, imposibles, incongruentes, imprecisas, así como inaceptables».
De esta manera, manifestó que «contienen errores de corta y pega, se equivocan en partidas económicas, como en la que piden reducir 100.000 euros a un proyecto de 76.000 y, eliminan la partida del Plan de Vivienda para elaborar un Plan de Vivienda».
En esta misma línea, los socialistas solicitan un Plan de Transporte Sanitario «cuando la Comunidad Autónoma es la quinta región de España con la mejor y más eficaz flota de ambulancias», apostilló el responsable popular.
Ante «esta falta de trabajo», afirmó Ruiz que la única justificación que encuentra, es que «ahora mismo el Partido Socialista de la Región de Murcia está enfrascado en sus luchas internas y en sus campañas», y que de nuevo «deja de lado a la Comunidad demostrando su poco interés por los presupuestos del próximo año». Para terminar, subrayó que la postura del PSRM este año en la Asamblea Regional «cierra el círculo a la legislatura».
El PP recupera las subvenciones a los agricultores
- El Grupo Parlamentario Popular ha recuperado las subvenciones a las organizaciones agrarias, las cofradías de Pescadores y el sector lechero con las enmiendas a los Presupuestos de la Consejería de Agricultura que aprobó ayer la Comisión de Economía de la Asamblea Regional. El diputado del PP Vicente Maeso indicó que su grupo ha hecho un esfuerzo de distribución de ayudas de la Consejería para perjudicar lo menos posible a otros sectores que verán reducidas las subvenciones inicialmente comprometidas. Maeso puso como ejemplo el Consejo Regulador de Origen del Pimentón que finalmente recibirá 5.000 euros que se detraen de las ayudas de la Comunidad a la denominación de origen Jumilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar