Europa

Londres

«El Niño» crecerá en el Chelsea

Fernando Torres, 26 años, natural de Fuenlabrada (Madrid), nació en el Atlético, creció en el Liverpool y se hará mayor en el Chelsea, tras el acuerdo alcanzado por ambos clubes para el fichaje del futbolista español por 50 millones de libras, 58,5 millones de euros. Suma que convierte al «Niño» en el fichaje más caro entre los futbolistas españoles.

Imagen de archivo tomada el 20 de noviembre de 2010 que muestra al jugador del equipo inglés del Liverpool, Fernando Torres
Imagen de archivo tomada el 20 de noviembre de 2010 que muestra al jugador del equipo inglés del Liverpool, Fernando Torreslarazon

Torres salió del Atlético, donde su carrera se había estancado, en 2007 para ganar títulos con el Liverpool. Rafael Benítez, su compatriota y entrenador de los «reds», convenció a los mentores del club para que hicieran un esfuerzo económico y reforzaran la plantilla con uno de los delanteros con más proyección del fútbol mundial. Después de arduas negociaciones, de que el Atlético negara repetidas veces la evidencia, ambos clubes llegaron a un acuerdo. El traspaso le supondría al Atleti un ingreso de 36 millones de euros –la mitad, para Hacienda– y al jugador, perder algo de poder adquisitivo con su nueva ficha, de 7,1 millones brutos, algo menos de lo que percibía en el equipo de sus entretelas.

«El Niño» fue recibido como un héroe en Anfield, donde pasó a llamarse «The Kid». La grada coreaba su nombre, compuso canciones con su apodo y se convirtió en el máximo goleador del equipo. Él se asentaba y el Liverpool se estancaba. El punto de inflexión, el de la pérdida de valor e identidad del equipo, se produjo cuando Benítez permitió el traspaso de Xabi Alonso al Real Madrid. A partir de ese momento, el rendimiento del conjunto bajó y «El Niño», además, se rompió.

Las lesiones no respetaron a Torres y la salida de Benítez hacia el Inter fue el principio del fin del jugador madrileño, y de su técnico. El Liverpool se arrastraba por la «Premier», perdía quilates y partidos en Europa y la salida de Fernando empezaba a ser algo más que un rumor. En la tarde de ayer, horas antes de que se cerrara el mercado de invierno en Inglaterra, viajó en helicópetero desde Liverpool hasta Londres, donde pasó el pertinente reconocimiento médico con el Chelsea, después de que ambos clubes acordaran la cifra del traspaso: 58,5 millones de euros.

No tardó el Liverpool en cubrir la vacante de Torres; fichó a Luis Suárez, del Ajax, por 30 millones, y a Andy Carrol, del Newcastle, por 32. Dos por uno. La afición «red», sin embargo, quedó tan decepcionada del cambio que empezó a quemar camisetas del «Niño». No digirió que uno de los baluartes del equipo, el otro ídolo junto a Gerrard, pidiera a la directiva que le dejase fichar por el grupo que dirige Carlo Ancelotti. Roman Abramovich desembolsó 58,5 millones de euros. Fernando se ha convertido en el sexto traspaso más caro de la historia y, sin duda, el más costoso entre los futbolistas españoles, por delante de Mendieta.


Medel y Rakitic, con el Sevilla
Gary Medel e Ivan Rakitic fueron presentados ayer como nuevos jugadores del Sevilla. Son los penúltimos movimientos del mercado que se cerró ayer y que ha estado menos activo en España que en Inglaterra o Italia. Sólo el Málaga se ha esforzado por incorporar varios jugadores nuevos. Cinco han llegado a La Rosaleda: Camacho, Asenjo, Maresca, Baptista y Demichelis. A cambio, ha confirmado la marcha de Baha, que rescindió su contrato con el club. El Atlético sólo incorporó a Juanfran y Elías, pero se gastó más dinero. El Zaragoza, como empieza a ser costumbre para él, apuró los plazos para contratar un nuevo futbolista, el central paraguayo Da Silva, procedente del Sunderland. El Villarreal ha cedido al ecuatoriano Jefferson Montero al Levante