España

Aguirre suma y Gómez lastra

El PP obtiene el mejor resultado de su historia en la Comunidad. 177 de los 179 municipios ya son «azules». Rubalcaba mejora en 88.000 votos el resultado del 22-M. Los críticos piden la cabeza del líder del PSM

Aguirre, en el momento de votar
Aguirre, en el momento de votarlarazon

MADRID- La Comunidad de Madrid fue uno de los principales motores de la victoria del PP en toda España. Con una participación del 76,01%, tres puntos por debajo de la de 2008 (y con la abstención incrementada en tres puntos, hasta un 23,99%), el PP logró hacerse con 19 escaños del Congreso mientras que el PSOE recaudó apenas 10 de los 36 que había en juego.
En Madrid, Mariano Rajoy logró los mejores resultados electorales de su historia en la Comunidad, superando a los que obtuvo José María Aznar en las dos legislaturas que gobernó, cuya marca estaba en 19 escaños en el año 2000. Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, bajó ayer en la región los peores resultados del PSOE, los de 1996, cuando logró sacar 11 representantes con de Joaquín Almunia.

En el Senado todo se mantendrá igual. El el PP volvió a imponerse al PSOE con tres de los cuatro escaños en liza. El senador más votado volvió a ser Gracía-Escudero.

-PP. Al 100% escrutado, el PP superó al PSOE en más de 833.106 votos. Madrid aportó a la victoria popular más de 1.707.535 papeletas. Mariano Rajoy se hizo con el 50,84% de los votos, una cifra que sin embargo no alcanzó el 51,74% que logró Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, posicionando a la jefa del PP en Madrid como uno de los estandartes del partido. Con un «gracias a todos por vuestra confianza», la presidenta regional agradeció en Twitter los apoyos recibidos que convirtieron al PP en la fuerza más votada en todos los municipios de la región, excepto dos. Los populares se hicieron con un escaño más respecto a los anteriores comicios a la Cámara Baja, lo que permitirá la entrada del número 19, Belén Bajo.

-PSOE.  Si ya el 22-M los socialistas, con Tomás Gómez a la cabeza, cosechaban los peores resultados del PSOE a la Asamblea de toda la democracia con un 26,23% de votos, ayer la lista liderada por Rubalcaba bajó aún más este dato y se quedó en apenas un 26,03% de apoyos entre el censo madrileño; unos datos que, sin embargo, mejoran en más de 88.132 votantes a los logrados por el PSOE en las autonómicas y confirman que Gómez no estaba en lo cierto cuando achacaba su mal resultado a la situación política nacional. Los críticos con el líder del PSM se pronunciaron nada más conocer los resultados a este respecto y –mientras Gómez hablaba de «poner un punto y aparte» y exigía un «proceso de reflexión» en la dirección federal– César Giner, ex diputado y portavoz de la corriente Más Izquierda Madrid, pedía a su secretario general que «reflexione sobre por qué durante su mandato al frente del PSM los socialistas cosechamos derrota histórica tras derrota histórica».

-UPyD. La formación magenta, con 4 diputados –tres de los cinco perdidos por el PSOE– y un 10,29% de los votos, prácticamente triplica sus resultados de las últimas generales y se consolida como tercera fuerza política en las preferencias de los votantes madrileños.
l IU. Los otros escaños perdidos por los socialistas han recalado en Izquierda Unida que con el 8,04% de votos duplica los apoyos recogidos hace cuatro años.