Alimentación

La dieta mediterránea previene los procesos que conducen a la arterioesclerosis

La dieta mediterránea proporciona beneficios "mucho más allá del colesterol", sobre todo porque "incide directamente en la corrección de procesos causantes de la arterioesclerosis", según afirma el profesor de la Universidad de Córdoba y médico del Hospital Universitario Reina Sofía Francisco Pérez.

En el curso '¿Es posible la dieta mediterránea hoy?', organizado por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad CEU San Pablo, Pérez ha asegurado que ahora la investigación va más allá de la "influencia de la dieta en los factores de riesgo, ante la evidencia de que modificando su composición se puede frenar un proceso de arterioesclerosis".

En este sentido, la presencia de aceite de oliva como grasa fundamental y distintiva de la dieta mediterránea es "crucial", según este experto, quien ha añadido que "el aceite de oliva limita la oxidación de las partículas LDL --colesterol "malo"--, reduce el proceso inflamatorio posterior y restringe la acción de las moléculas de adhesión".

Es decir, pone coto a los fenómenos que están detrás de la arterioesclerosis, apunta. Por otra parte, Pérez ha citado otros efectos beneficiosos de la forma mediterránea de alimentación, con respuestas en el organismo que, en muchas ocasiones, se dan casi inmediatamente a la correspondiente ingesta. "Sólo con un desayuno mediterráneo ya se hacen patentes los efectos sobre la dilatación arterial", ha subrayado.