Fichajes
Agüero quiere volar
El Atlético sabe desde ayer que Agüero, su jugador más emblemático, quiere volar del nido del Calderón. El delantero, acompañado por dos de sus representantes y de su padre, se personó en las oficinas del Calderón y estuvo allí cerca de dos horas, aunque en el club no estaban ni su máximo accionista, Miguel Ángel Gil, ni el presidente Enrique Cerezo...
Agüero salió con gesto serio y no quiso pararse a hablar con los medios de comunicación. Poco después, explicó en una carta en su página web lo que era una evidencia: sus deseos de marcharse (lea la carta casi íntegra en la columna de la derecha). También lo comentó en su Twitter: «Expresé al Atleti mi decisión de salir. Les pedí que reciban sin condicionamientos las ofertas que lleguen de otros clubes. Dije que cuando quisiera irme lo haría público. Ese momento ha llegado y cumplo mi palabra». Agüero, pues, «deja» de tener amor eterno al Atlético y espera la compresión de unos dirigentes que se van a cerrar en banda.
La oferta más firme parece que llega desde el Manchester City. El club inglés, que jugará la Liga de Campeones y en el que milita el español David Silva, estaría dispuesto a pagar una cantidad que no llega a los 45 millones de la cláusula. Y en el club, la respuesta es contundente. Enrique Cerezo fue muy claro: «Ni negociamos, ni vendemos. Si alguien quiere saber alguna novedad, que le pregunte a él directamente», por lo que el vuelo de Agüero lejos del Calderón pasa por que el jugador pague la cláusula, con el dinero, lógicamente, que le adelantaría el City.
La otra opción, que no se puede descartar porque en el fútbol lo imposible es posible, es que Agüero acabe en el Real Madrid. A Mourinho le encanta, a Valdano, también y, desde hace meses, José Ángel Sánchez, uno de los pocos dirigentes con los que reporta «Mou», comenzó un acercamiento con los representantes del jugador. El propio «Kun» da pistas en su comunicado de que puede tener una oferta de un equipo español, al pedir que el club escuche «sin condicionamientos» las ofertas. El «condicionamiento» lo hizo público Miguel Ángel Gil hace unas semanas: «Al Madrid no irá ni aunque pague la cláusula».
Para que el «Kun» acabe vestido de blanco, el club tendría que desembolsar los 45 millones de la cláusula más el correspondiente IVA, por lo que el montante de la operación llegaría a los 65 millones. ¿Llegará Florentino a esa cantidad? Otra de las peticiones encubiertas en la carta del «Kun» es que el Atlético negocie (aunque la postura de los dirigentes es clara: no hacerlo) al referirse a que pactó al bajarse la cláusula que el equipo rojiblanco no pusiera «impedimentos a una eventual partida en junio de 2011»; o cuando dice que su renovación era una manera de que el club obtuviera algo de dinero por él.
Si no, hubiera tenido la carta de libertad y se habría marchado gratis. También se especula con la posibilidad de que el Manchester City, que quiere desprenderse de Tévez, hiciera de puente en una operación en la que Agüero terminaría en Chamartín y Tévez, quién sabe, a orillas del Calderón. Por si las noticias no fueran lo suficientemente malas para el Atlético, la «Ser» aseguró que el United hará público el fichaje de De Gea el lunes.
Kiko y Toni,no al Atlético
Los planes de futuro del Atlético se vienen abajo. Aguilera se incorporará como encargado de la cantera, pero el resto de nombres han ido diciendo no. Kiko no será el portavoz, no le convence el proyecto. Toni Muñoz, que apuntaba a la dirección deportiva, tuvo ayer dos reuniones y tomará la misma decisión que Kiko. Antonio Sanz tampoco será el encargado del área de comunicación y Pantic es una interrogante para dirigir al filial.
«Dije que cuando quisiera irme lo diría y es el momento»
Lo he meditado mucho y estoy convencido de que debo ser fiel a mí mismo. Creo que no debo ponerle un techo a la posibilidad de seguir aprendiendo, de seguir creciendo. Después de cinco años intensos, una etapa personal ha terminado y tengo que dar paso a una nueva. Estoy a punto de cumplir 23 años y tengo todo por delante. De más está decir que no se trata de una cuestión económica, sino estrictamente deportiva. Por eso quiero expresar claramente mi reconocimiento al club por los esfuerzos que ha hecho por mantenerme hasta con un salario acorde a las instituciones más grandes. (...) El tema fue hablado y consensuado con el Atleti en ocasión de mi renovación. Quise firmar, como una forma de devolver al club y a todos los colchoneros lo que me han dado.
De no haberlo hecho, hubiera quedado en libertad y la institución no hubiera percibido dinero por mi traspaso. Tuve entonces la promesa del club de que no pondría impedimentos a una eventual partida en junio de 2011. Por eso, y en vista de mi decisión indeclinable, le he pedido que escuche sin condicionamiento alguno las ofertas que puedan llegar. Y para la afición, mi eterno agradecimiento. No pretendo ser original ni políticamente correcto. Prefiero decir lo que siento. (...) Ustedes ya son parte de mi identidad. Compartimos alegrías y decepciones. (...) Nunca olvidaré el festejo en Neptuno (...) Valió la pena, ¿no? (...) Un abrazo a todos, los quiero. Kun
✕
Accede a tu cuenta para comentar