Europa

París

Sarkozy: Europa se basa sobre «la amistad de Francia y Alemania»

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recordó hoy que la Unión Europea se ha construido sobre la base de la "amistad de Francia y Alemania", y se mostró preocupado por la crisis actual que atraviesan los países de la zona del euro.

Después de un acto oficial de recuerdo a los muertos en la I Guerra Mundial, el presidente francés aludió a las relaciones entre París y Berlín como fundamentales para continuar con el proceso de construcción europea. "Sobre el perdón, sobre la paz", insistió Sarkozy al explicarse en televisión por las bases de la construcción europea y después de aludir a esa amistad franco-alemana.


"Es la herencia que hemos recibido de nuestros abuelos y de nuestros padres y no tenemos derecho de dilapidarla", insistió Sarkozy, quien hizo estas declaraciones después de que varias fuentes hayan aludido en los últimos días a un proyecto conjunto franco-alemán para crear un grupo de países que lideren la zona del euro.


"Defenderé Europa con todas mis fuerzas porque para Francia y Alemania hay dos soluciones: hay la convergencia y la paz o la divergencia y el enfrentamiento. La convergencia y la paz es Europa (...) no hay otra opción", se limitó a declarar Sarkozy. El presidente francés indicó que hoy tiene previsto hablar con Giorgio Napolitano, el presidente de Italia, aunque no quiso aludir a la situación interna de ese país. "Ahora tenemos decisiones difíciles que tomar y Europa es un logro que tenemos que defender", insistió Sarkozy.