Venezuela
«Contamos con 5000 euros frente a la maquinaria del Estado de Ecuador»
Poca y mala información nos había llegado a España de lo que estaba ocurriendo en Ecuador: la estrategia del presidente Correa para abolir los toros. Primero la muerte de los toros y las peleas de gallo. Cuando se vio que un importante volumen de votos radicaban en los defensores de las peleas de gallos, Correa sacó ese espectáculo de las votaciones. Así nos lo contaron ayer en el II Fórum Mundial de Tauromaquia, que se celebra en Isla Terceria (Azores) en estos días y organizado por la Tertulia Tauromaquica Terceriense. "Investigamos mucho, hicimos encuestas y vimos que el taurinismo no calaba pero la defensa de la libertad, sí. Nos convertimos en activistas, tuvimos que bajar al ruedo y convertirnos en políticos. Trasladamos el mensaje a las calles y a los medios de comunicación. Tuvimos un presupuesto de 5.000 euros frente a la maquinaria del Estado y a esa franquicia antitaurina que maneja Anselmi, que también estuvo en Ecuador", apuntó el periodista ecuatoriano Santiago Aguilar. Motor de una impresionante campaña que llevaron a cabo los taurinos antes de las votaciones y que impactó en un vídeo resumen de todas las acciones.
De los 100-120 localidades de Ecuador, en 95 se votó en favor de la Fiesta. La gran feria de Quito salió perjudicada y con un mutilado concepto de la tauromaquia. La afición llenó la plaza durante la feria y se reivindicó. Para explicar todo el proceso intervinieron con brillantez Catalina Chirigoba, presidenta de Somos Ecuador, y José María Morán, asesor de la misma entidad.
Era la tercera mesa redonda de la jornada, justo antes de que pudiéramos ver el film "Brau Blau"de Daniel Villamediana. Durante la mañana, se celebró una tertulia de lo más universal y enriquecedora, con la presencia de Paco Aguado, El Vito (Venezuela), Zocato (Francia) y Juan Antonio de Labra (México) y Víctor Diusabá (Colombia) por teleconferencia. La temática estaba clara: la difícil situación en esta época de los medios de comunicación y los espacios taurinos.
Intervino Zocato para contar cómo se fraguó la declaración de la Fiesta en Francia Patrimonio de la Humanidad. "Había que proteger la Cultura y empezamos en el silencio político. Nos juntamos las 39 ganaderías, los toreros: Castella, Bautista, Lescarret... Y se consiguió. De las 136 preguntas que hace la Unesco, superamos 135", apuntó el cronista francés.
El Vito, que viajó desde Venezuela a las Azores para el fórum, afirmó de manera rotunda que "Venezuela no tiene salud democrática". El cronista explicó la delicada situación de la Fiesta "En parte por la pérdida de la plaza de Caracas, no por motivos políticos, sino por el apetito urbanístico de los dueños de la plaza. En Venezuela no se ha prohibido la Fiesta de los toros, pero han provocado situaciones abocadas a la desaparición. Como la desaparición de la información en los medios".
Desde México, Juan Antonio de Labra apuntó cómo "la información taurina va de la mano de la deportiva y debido al auge de espectáculos como el fútbol se ha podido mantener la información".
Paco Aguado hizo un extenso análisis de la situación actual de los medios de comunicación en España. "Es necesario que la gente vuelva a sentir que la Fiesta forma parte de la Cultura y que interesa. Que el periodista pueda ejercer la profesión con calidad y exigencia". Mañana se celebrará la segunda jornada del Fórum, que concentra en Isla Terceira, a multitud de personalidades del mundo del toro y la Cultura. Una clara apuesta por la Fiesta, ambiciosa y sin tapujos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar