Asturias

Más de 700000 castellanos y leoneses se vacunarán contra la gripe este invierno

La campaña del Sacyl se abrirá el 22 de octubre y concluirá el 30 de noviembre

Una persona mayor se vacuna en un centro sanitario de la Comunidad la pasada campaña
Una persona mayor se vacuna en un centro sanitario de la Comunidad la pasada campañalarazon

Valladolid- La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en Castilla y León el próximo 22 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre y, al igual que en años anteriores, será de carácter voluntario y gratuito para los grupos de riesgo y la población diana. En esta ocasión, la Consejería de Sanidad ha adquirido 700.000 dosis de vacunas antigripales, con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, un ocho por ciento menos que en la anterior, ya que ha recurrido a la compra centralizada junto a otras 13 autonomías y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la campaña 2011-2012, la Consejería de Sanidad ya se sirvió de este sistema junto a Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, lo que permitió rebajar la factura un 15 por ciento sobre los 4,4 millones que destinó a este concepto en 2010.

Grupos de riesgo
Las 700.000 vacunas, el mismo número que en años anteriores, permitirán desarrollar las vacunaciones previstas y recomendadas a los grupos de riesgo, sanitario y social en los que la gripe constituye una enfermedad potencialmente grave por las complicaciones que puede causar en sus patologías de base.

Por lo que respecta a la evolución, los expertos de Sanidad confían en que la actividad se desarrolle de manera similar a años anteriores. Cabe recordar que en la temporada 2011-12 fue moderada y estuvo asociada a una circulación predominante de virus de la gripe A (H3), con una contribución creciente de virus de la gripe B, especialmente en la segunda mitad de la temporada gripal.

En concreto, la tasa de incidencia global de gripe comenzó su ascenso a mediados de diciembre y alcanzó el pico máximo de incidencia en la semana del 13 al 19 de febrero con 251,24 casos por 100.000 habitantes.