Déficit autonómico

Satisfacción en el Consell al saber que habrá hispanobonos

Satisfacción en el Consell al saber que habrá hispanobonos
Satisfacción en el Consell al saber que habrá hispanobonoslarazon

Valencia- La certeza de que el Gobierno central facilitará el mecanismo financiero de los «hispanobonos» a las Comunidades Autónomas provocó ayer especial satisfacción en el Ejecutivo valenciano y en especial en la Conselleria de Hacienda, ya que se trata de un mecanismo reivindicado desde hace tiempo.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, aseguró a LA RAZÓN que «habrá que analizar la letra pequeña que acompaña a la concesión de este instrumento financiero. Aún así, sea cual sea, la cumpliremos, porque constituye una ayuda trascendental para liquidar los diferentes capítulos de la deuda. Es una gran noticia de cara al futuro».

Mañana se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que conocerán los detalles de los «hispanobonos». El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que se garantizará la liquidez de las Autonomías, pero advirtió de que tendrá un «nivel altísimo de condicionalidad» para las regiones que hagan uso de ellos. Insistió en que el principio básico de los hispanobonos es buscar emisiones que tengan una colocación más fácil en el mercado, al contar con el aval del Estado.

Con todo y pese a lo complicado de la operación, los farmacéuticos valencianos ven esta posibilidad como la solución a los impagos del Consell, que ya les adeuda 480 millones de euros.

Ayer, la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, María Teresa Guardiola, se reunía con Vela y con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, para debatir tal punto. De dicha cita salía la promesa de que las facturas de los primeros meses de 2012 se pagarían con cargo a los hispabonos, que será «un sistema más ágil». El resto se haría a través de un nuevo Plan de Pagos a Proveedores para el año 2012.

El objetivo de la Generalitat es que en el mes de octubre esté liquidada toda la deuda pendiente con las farmacias. De momento, se ha convocado una nueva reunión para el próximo martes donde se establecerá un calendario de pagos.