EPA

La caída del PIB se frena en los meses de verano

La economía se contrae tres décimas entre julio y septiembre, tal y como preveía el Gobierno

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La economía española se contrajo en el tercer trimestre del año tres décimas, una menos que lo avanzado por el Banco de España hace una semana, de acuerdo con el avance de la contabilidad nacional publicado ayer por el INE. En los últimos doce meses, el Producto Interior Bruto se redujo un 1,6%, tres décimas más que en el trimestre anterior.

Aunque los datos definitivos y pormenorizados no se conocerán hasta el próximo 15 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística adelanta que el dato del tercer trimestre es consecuencia «de una aportación negativa de la demanda nacional», que ha podido ser compensada sólo en parte por la contribución positiva de la demanda exterior, gracias a la buena marcha de las exportaciones.

Con este dato son ya cuatro los trimestres en los que la economía ha perdido valor y uno de estancamiento, el tercero de 2011.

Transcurridos nueve meses, la contracción media del PIB es del 1,2%, por debajo de la previsión del Gobierno para el conjunto del año, situada en el 1,5%. Hace unas semanas, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que no habrá ningún problema para alcanzar el objetivo.

Para que la economía española no cumpliera con los pronósticos, en el cuarto trimestre tendría que haber un desplome espectacular.

En los últimos cuatro periodos, la caída intertrimestral se ha movido entre el 0,3% y el 0,5% que se registro a finales del pasado año.

El que la recesión no se haya agravado en el tercer trimestre es consecuencia, según los expertos, del efecto que sobre el consumo ha tenido el adelanto de algunas compras antes de la entrada en vigor de la subida del IVA el 1 de septiembre.La próxima semana, la Comisión Europea (CE) presentará sus previsiones actualizadas para España y para el conjunto de los países de la Unión Europea de los próximos años, que marcará el futuro rescate de nuestra economía.