Bruselas

La prensa europea cree que España e Italia ganaron con el acuerdo de Bruselas

 La prensa europea recoge hoy en sus ediciones digitales el acuerdo alcanzado anoche en Bruselas sobre la recapitalización directa de la banca y el uso de los fondos de rescate para comprar deuda como una victoria de España e Italia.

En cambio, la prensa francesa es mucho más crítica y destaca que España e Italia trastocaron la agenda de la cumbre europea con un "golpe de fuerza"para conseguir el acuerdo, poniendo en la picota el del crecimiento.


El "Financial Times"titula que "España gana la reestructuración de su acuerdo para la banca"y explica que los líderes de la zona euro acordaron reestructurar radicalmente el plan de recapitalización por 100.000 millones de euros de la banca española.


Esto significa -apunta el periódico- que los fondos serán inyectados directamente a las instituciones financieras, lo que libera del peso del rescate a la deuda soberana. En Italia, la prensa encumbra a su presidente de gobierno, Mario Monti, a quien consideran el artífice del acuerdo, aunque también afirma que se trata de un "triunfo"del "eje Monti-Hollande".
"Acuerdo sobre el crecimiento y la lucha contra las primas de riesgo, es el triunfo del eje Monti-Hollande", titula el diario "La Repubblica".


Añade que tras "una dramática y tensísima negociación que duraba 15 horas, con el veto de Monti y Rajoy, los líderes de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el escudo antiprimas de riesgo impuesto por Italia".


"Corriere della Sera"indica que se ha impuesto "la línea dura de Monti"y que al final, el primer ministro italiano "ha podido decir que se han alcanzado medidas satisfactorias, que dan estabilidad al euro y seguridades a los mercados".


"La Stampa", de Turín, destaca: "Monti:'se ha evitado un viernes negro"y subraya que Roma "ha logrado el mecanismo para calmar el diferencial con los bonos alemanes". La prensa alemana también coincide hoy en sus ediciones digitales en que Italia y España salieron beneficiados con el acuerdo del eurogrupo y en subrayar las amplias concesiones de la canciller germana, Angela Merkel.


El diario económico "Handelsblatt"titula "Victoria por puntos para Monti"y escribe que "Italia ganó ayer dos veces", en el estadio de fútbol y en la cumbre de líderes de la eurozona.
El primer ministro italiano, "Mario Monti, y su colega español, Mariano Rajoy, lograron arrancarle significativas concesiones a la canciller (alemana, Angela) Merkel, la pasada noche", agrega.


"Avance de noche. Con la ayuda directa a la banca a través del fondo de rescate europeo, la eurozona quiere rescatar a España e Italia. Condición importante: una supervisión bancaria europea", dice el "Handelsblatt"y lanza la pregunta: "¿Es la canciller Merkel la perdedora?"
El semanario "Spiegel"titula que "Italia y España ganan en el póker de la negociación".
"Al igual que en el fútbol, también en la cumbre europea: Italia se ha impuesto en una larga noche de negociaciones en Bruselas en puntos centrales, la canciller Merkel se doblega. El primer ministro Monti celebra una 'victoria doble'", agrega.


En Francia, el diario económico "Les Echos"califica la "actitud intransigente"de Roma y de Madrid de "chantaje". "Los dos países, ante la sorpresa general, rechazaron en un primer momento aprobar el pacto de crecimiento, que sin embargo habían aprobado la semana pasada en Roma, para obligar a sus socios a encontrar un dispositivo para aliviar el coste de sus préstamos", concluye ese periódico.


"Le Monde"destaca igualmente en su edición digital que ante las presiones de Mariano Rajoy y de Mario Monti se tuvo que "improvisar"un encuentro en la noche del jueves al viernes que condujo de madrugada a un acuerdo "arrancado con fórceps". "La velada se embaló, para gran sorpresa de (la canciller alemana, Angela Merkel) y (del presidente francés), François Hollande", indica ese diario, que recuerda que en principio la cuestión de las ayudas de urgencia debía tratarse este viernes.


"Le Figaro"subraya que "Italia se alió con España para convencer el Eurogrupo para adoptar esas medidas de urgencia", y deja constancia de que después de las decisiones anunciadas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "Italia no escondió su satisfacción".