Barcelona
«Subir el IVA significa 150000 euros menos para nuestra acción social»
«Hemos notado un incremento de la solidaridad desde que comenzó la crisis económica»
BARCELONA –¿Cómo definiría el momento actual en el que nos encontramos?
–Las personas y la economía productiva estamos tapando los agujeros que la economía financiera especulativa ha creado en la sociedad. Además, estamos ante unos gobiernos democráticos que no consiguen coordinarse a nivel global del planeta y no son capaces de poner unas pautas de comportamiento y fiscales a esta economía financiera, que a veces tiene un comportamiento especulativo.
– ¿Cómo se presentan las vacaciones para muchas familias?
–En el tiempo de ocio es donde más se plasman las diferencias sociales. En los días laborables, incluso cuando estamos en el paro, todos creamos nuestras rutinas. Pero cuando llegan los meses de vacaciones, es cuando más se notan las diferencias sociales. Para muchas familias el verano será moverse por el barrio porque no tienen medios y no pueden pagar las vacaciones de sus hijos, incluso familias de clase media, que sin estar en una situación de máxima precariedad se les ha bajado el sueldo y no pueden permitirse este gasto extra. Y es que una de las consecuencias de la crisis es que pone en riesgo el tiempo de ocio.
– Por ello se han visto obligados a aumentar la campaña de becas de verano, ¿no es así?
–Con nuestras becas intentamos que el mayor número de niños posibles participen en actividades educativas en el ocio en casales de verano o en colonias. Por ello hemos aumentado la becas de verano un 60 por ciento pasando de un millar a 1.673 becas. También hemos organizado actividades gratuitas durante el mes de agosto, cuando muchas entidades hacen vacaciones, en barrios donde hay más colectivos en riesgos de exclusión, como el Raval de Barcelona.
–¿Están las entidades sociales prestando los servicios a los que la Administración no llega?
–Las entidades estamos haciendo nuestra misión, ahora de forma más amplia, y hemos sido creadas para esto. En el momento actual, con un problema económico grave, la administración no puede llegar a todo, por lo que las entidades sociales estamos llegando a prestar servicios que antes prestaba la administración. Si el Estado del Bienestar retrocede en sus prestaciones, las personas más necesitadas se ven obligadas a dirigirse a nosotros.
–¿Qué puede hacer la ciudadanía ante esta situación?
–Ser lo más solidaria posible y volver a adquirir los valores de respeto al medio ambiente, de esfuerzo, de satisfacción por las pequeñas cosas y no solo por el consumir.
–¿Ha hecho la crisis aumentar la solidaridad?
–El incremento de solidaridad en momentos de crisis lo hemos notado, tanto en entidades que ofrecen servicios de primera necesidad así como en la recaudación de fondos privados que ha aumentado sobre el 15 por ciento. Además, a parte de mantener el voluntariado joven para los «esplais» y las colonias, se han incorporado nuevos perfiles de voluntarios y ha aumentado gente mayor que se han ofrecido para dar clases de refuerzo escolar.
–¿Como afectará la subida del IVA a las entidades sociales?
–Según un estudio con el IVA del 16 por ciento las entidades sociales en España pagamos unos 600 millones de euros al año al Estado, mientras que las ayudas que recibimos del 0,7 por ciento del IRPF para otras finalidades sociales suponen 200 millones de euros aproximadamente. Mientras, ahora ya pagamos tres veces más de lo que recibimos, con la subida del IVA será una sangría.
– ¿Y en su labor diaria?
–En la Fundación Pere Tarrés, la subida de tres puntos significará que para un ejercicio completo pagaremos entre 150 y 180 mil euros más a Hacienda, que se restarán de la acción social que llevamos a cabo. Las entidades nos veremos entonces obligados a reducir costes de otros lados, como en personal, que es la principal partida, tanto en sueldos como en número de trabajadores.
EN PRIMERA PERSONA
Tres décadas de trabajo social
Josep Oriol Pujol Humet (Barcelona, 1961) es el director general de la Fundació Pere Tarrés, entidad no lucrativa que, con más de 50 años de existencia, se dedica a la acción social educativa, a la promoción de la educación en el tiempo de ocio y el voluntariado. Licenciado en Psicologia por la UB y diplomado en ADE por ESADE-Universitat Ramon Llull y PADE por el IESE, ha ocupado distintos cargos en la entidad desde 1984.
✕
Accede a tu cuenta para comentar