CiU

El Parlament se constituirá el jueves para investir a Mas antes de fin de año

El acto de toma de posesión en el Palau de la Generalitat se hará después de la festividad de Navidad.

Montilla y Mas se vieron ayer por primera vez tras las elecciones en el Palacio de Justicia
Montilla y Mas se vieron ayer por primera vez tras las elecciones en el Palacio de Justicialarazon

BARCELONA- El presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, firmará este lunes el decreto de convocatoria del pleno para constituir el Parlament de la IX Legislatura. Será el jueves, día 16, cuando los 135 diputados elegidos en las recientes elecciones autónomicas ocupen por primera vez los escaños durante este mandato. La sesión constitutiva abrirá la nueva Legislatura y servirá para votar a los siete miembros que conforman la Mesa del Parlament (una presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías). Con toda seguridad, la candidata de CiU, Núria de Gispert, será escogida como próxima presidenta del Parlament, siendo la primera mujer que se convierte en la segunda autoridad de Cataluña.
 
Una vez constituido el Parlament, se abrirá un período de diez hábiles para realizar el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat, Artur Mas. No hay duda de que el líder nacionalista tomará el revelo de José Montilla al frente del Gobierno de Cataluña, pero todavía existe la duda de saber qué formación se abstendrá para facilitar su investidura en segunda vuelta, ya que en primera ronda ninguna formación está dispuesta a votar a favor.

PSC, PP y ERC son los candidatos a abstenerse, aunque todavía no han fructificado las negociaciones con CiU. Será durante la semana que comienza el lunes, día 20, cuando se celebre el debate de investidura. Mas será escogido president a lo largo de esa semana y, por tanto, el acto de toma de posesión en el Palau de la Generalitat se realizará, muy probablemente, después de Navidad. Esto significa que Mas podrá dirigir como president el tradicional mensaje de fin de año a los catalanes.


La reunión Madí-Bonet
Mientras el Parlament se prepara para dar comienzo a la IX Legislatura, CiU ya trabaja con el Govern en el traspaso de poderes. Ayer, el secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de CDC, David Madí, mantuvo una primera reunión con la secretaria del Govern, Laia Bonet, para abordar la transición en la Generalitat. Según explicaron fuentes nacionalistas a Efe, CiU ha reclamado un informe lo más detallado posible del estado de cada uno de los departamentos de la Generalitat, desde sus cuentas hasta el número de cargos y piezas de sus organigramas.

Los nacionalistas piensan acometer un recorte de entre el 20 y el 25 de los cargos de confianza que ha creado el tripartito y, para eso, precisan de una radiografía de la administración. Ésta es una de las obsesiones de Mas, que quiere plasmar en pocos meses. Otra de sus medidas será reducir el número de conselleries, de 15 a 12.


Primer cara a cara
José Montilla y Artur Mas coincidieron ayer en el acto de la toma de posesión de Miguel Ángel Gimeno como nuevo presidente de la Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Montilla y Mas apenas tuvieron tiempo para conversar durante unos minutos y comentar brevemente el calendario político que hay durante el mes de diciembre. Los líderes de PSC y CiU hablaron telefónicamente en la tarde del jueves y dentro de unos días tendrán que entrevistarse para abordar los temas relacionados con el traspaso de poderes.