Medidas económicas

La oposición y los sindicatos critican las cuentas de 2013

Partidos políticos de la oposición parlamentaria, sindicatos y organizaciones han coincidido hoy en criticar los presupuestos generales del Estado de 2013 por su falta de credibilidad y por considerar que no servirán para salir de la crisis.

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, ha asegurado hoy que su grupo está dispuesto a negociar con la oposición enmiendas a las cuentas del Estado de 2013 siempre que no supongan un aumento de gasto "descomunal"porque la situación económica "es la que es".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido de que los presupuestos son "los más maquillados de la historia de la democracia"y ha asegurado que es "absolutamente mentira"que tengan un marcado carácter social, como apunta el Gobierno.

El diputado de IU Joan Josep Nuet ha denunciado que los presupuestos están llenos de "mentiras"y suponen un "regalo"para los banqueros y los poderosos mientras se olvidan de los trabajadores, los pensionistas y las pequeñas empresas.

- La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha considerado que los presupuestos "insisten en la senda del recorte"cuando esa "no es la herramienta que nos va a sacar de esta crisis"sino que, en su opinión, habría que tener "audacia"para "ensayar nuevas fórmulas".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado estos presupuestos de "tramposos", ya que en su opinión, no desvelan si el Gobierno revalorizará las pensiones a partir del IPC de noviembre.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que las cuentas para el año que viene provocarán "un aumento del sufrimiento de la población"y ha considerado que no serán eficaces e incrementarán el desempleo.

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que estos presupuestos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy son "unos de los más difíciles de nuestra democracia".

La reducción presupuestaria para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscitado la preocupación de agricultores, redes de desarrollo y sindicatos, en especial la referida a seguros agrarios y desarrollo rural.