Barcelona

Las obras para cubrir las vías de Sants afectarán a 150000 pasajeros cada día

Desde hoy y hasta el 27 de agosto, sólo el AVE llegará con normalidad a la estación. Los usuarios deben hacer transbordo en Bellvitge o L'Hospitalet, lo que retrasa el recorrido en 20 minutos

Las estaciones de trenes de Bellvitge y L'Hospitalet, conectadas con el metro y los ferrocarriles de la Generalitat, son los epicentros de transbordos
Las estaciones de trenes de Bellvitge y L'Hospitalet, conectadas con el metro y los ferrocarriles de la Generalitat, son los epicentros de transbordoslarazon

BARCELONA- Unos 550.000 dípticos explicativos, otros 227.500 folletos con los horarios, 4.600 carteles colgados en trenes y estaciones así como 2.270 murales y 1.000 adhesivos. Con un coste de 6,4 millones de euros, el Plan Alternativo de Transportes está listo para ser puesto a prueba desde hoy y hasta el próximo 27 de agosto ante «el corte ferroviario más importante que se ha hecho nunca en Cataluña» –en palabras el teniente de alcalde de Urbanismo, Antoni Vives–. Y es que desde hoy y durante 24 días sólo llegará con normalidad a la estación de trenes de Sants el AVE. Empiezan las obras de cubrimiento de las vías de esta estación, lo que afectará, a pesar de las medidas, a 3,2 millones de usuarios de Rodalies y larga distancia que entran salen de la capital catalana por el sur o lo que es lo mismo a 150.000 pasajeros cada día.
El servicio de información y atención al cliente se ha reforzado con 104 personas por turno. Cuatro de ellos daban ayer, desde primera hora de la mañana, dípticos informativos a todo el que entraba y salía de la estación de Rodalies de L'Hospitalet y no escatimaron esfuerzos en explicar las novedades que depara el agosto en cuanto al servicio de trenes se refiere.
Parada final lejos de Barcelona
En esta estación, la línea R4 que va de Sant Vicenç de Calders a Manresa por Vilafranca hará un alto para seguir luego desde Sants hacia el norte, de manera que los pasajeros están obligados a llegar a Barcelona en metro. El camino que separa la estación Rambla Just Oliveras de la línea 1 de suburbano y la de trenes está marcado con pintura en la acera: amarillo para Rodalies, azul para el metro. Para los que hagan uso de las líneas regionales R13, R14, R15 y R16 también deberán hacer transbordo en esta estación para llegar hasta la Ciudad Condal.
En Bellvitge, por la mañana, ocurría lo propio. Tanto dentro como fuera de la estación de trenes, informadores con chaleco naranja daban las instrucciones pertinentes para que a partir de hoy los cambios de horarios y recorridos no pillen a nadie por sorpresa. Hasta esta estación llegará la línea 2 sur de Rodalies, que lleva de Sant Vicenç de Calders a la estación de Francia por Vilanova. Una vez en Bellvitge, los pasajeros son guiados hasta la estación Gornal de Ferrocarrils de la Generalitat para seguir el trayecto hasta Barcelona. En cuanto a la línea 2 norte (Maçanet-Aeropuerto de Barcelona por Granollers centro), un autobús lanzadera hará la veces de tren cada quince minutos entre Sants y el aeropuerto de El Prat.
Por otro lado, los trenes de la línea 3 de Rodalies (Puigcerdà- L'Hospitalet por Vic) iniciarán y acabarán su recorrido en Sants. Y la línea 1 (Maçanet - Molins de Rei por Mataró) dará servicio desde la estación de França. Los convoys de las líneas de larga distancia llegarán hasta Sants pero su trayecto se desviará para que puedan acceder a Barcelona por el norte, por lo que pasarán por Vilafranca-Cerdanyola Universitat.
Desde los altavoces de las estaciones una voz avisaba y seguirá avisando a lo largo de este mes de la afectación a la circulación ferroviaria. Con todo, la duración de los trayectos de Rodalies aumentará de media 20 minutos y 45 en larga distancia. Más prisas para los que les toca trabajar en verano.