Cataluña

Mas presenta una propuesta de mínimos en aras de la unidad

El Govern rebaja el tono del consejo asesor para lograr el consenso, desde partidos a sindicatos, y evitar el fracaso de la cumbre anticrisis

Artur Mas avanzó detalles del posible acuerdo durante un almuerzo con la Asociación Española de Directivos
Artur Mas avanzó detalles del posible acuerdo durante un almuerzo con la Asociación Española de Directivoslarazon

Barcelona- Al Govern le preocupa que la cumbre anticrisis de hoy se quede en una simple fotografía, una posibilidad que la oposición augura desde que se planteó en encuentro. Para evitarlo, el equipo de Artur Mas presentará un documento de mínimos que rebaja el tono de la hoja de ruta que ha confeccionado el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), el órgano que el Govern creó para salir de la crisis y que, entre otras cosas, aboga por el copago en justicia, sanidad y universidad y el concierto económico. El documento que el Carec distribuyó no fue bien recibido por la izquierda ni por los sindicatos, por el contenido liberal de muchas de las propuestas.


Jornada maratoniana
Mas se enfrentó ayer a una jornada maratoniana, a tan sólo 24 horas de la cumbre anticrisis, para tejer complicidades con los participantes, los grupos parlamentarios, los sindicatos y la patronal. A primera hora, se vio con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Luego recibió a ICV y, por la tarde, intercambió propuestas con ERC. Un día antes, tuvo un discreto contacto con el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal.

Con todos debatió sus propuestas. El acuerdo de mínimos parece que pasaría por una reforma de la administración para reducir las estructura; la simplificación normativa; impulsar el corredor del mediterráneo, el plan de Cercanías y la participación de las administraciones catalanas en la gestión de los aeropuertos, y una reforma de la Formación Profesional para acercarla al mundo laboral. Además de medidas para fomentar el empleo e incentivos a la actividad empresarial, como eximir de pagar el IVA a los empresarios y autónomos hasta que no cobre de los proveedores.

Mas se vio empujado a dejar en el tintero las propuestas más polémicas del Carec para ganarse al PSC, como aumentar el peso privado en los servicios público, fórmulas de copago o un contrato único con indemnizaciones leves en el contrato laboral.

Con el nuevo documento, el Govern facilita el apoyo de ERC e ICV a un acuerdo de mínimos. Como anticipo a la sesión, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, avanzó ayer a Mas que está «moderadamente satisfecho» con las propuestas del Govern, aunque también ve «buenas perspectivas de acuerdo» en lo que respecta a la necesidad de negociar un nuevo pacto fiscal con el Gobierno, una iniciativa del Carec.

El PP encuentra el documento del Govern descafeinado y genérico, aunque comprende la jugada de CiU para evitar hacer el ridículo en la cumbre anticrisis. El PP anticipó el resultado de la cumbre de hoy, «habrá un acuerdo de mínimos porque el Govern presenta unas propuestas a las que difícilmente se puede decir no».

El formato del encuentro augura mayores éxitos. En seis horas –de 12.00 a 18.00–, intervendrán, Artur Mas, Andreu Mas-Colell, el presidente del Carec, Salvador Alemany y, tras un refrigerio, partidos, patronal y sindicatos.


Propuestas de los partidos y agentes
Además del documento elaborado por el Carec, partidos y agentes sociales presentarán sus propias propuestas
PSC
Los socialistas presentarán en la cumbre su propio paquete de medidas, aunque no lo han hecho público. Aun así, ven factible alcanzar acuerdos en determinados puntos como las infraestructuras o simplificar la administración. Sin embargo, el pacto será muy difícil en medidas como el contrato único.
PP
Los populares han preparado una hoja de ruta con quince medidas que van desde racionalizar el sector público, hasta mejorar las líneas de crédito pasando por la supresión del impuesto de sucesiones o reduciendo el impuesto de transmisiones patrimonalies. También sugieren deducciones por los gastos en seguros de salud.
ICV
Los ecosocialistas se han mostrado muy reticentes con el documento del Carec. Por ello, proponen un acuerdo propio para preservar de los recortes todo lo que haga referencia a derechos sociales y servicios públicos.
FOMENTO DEL TRABAJO
La patronal está preparando sus propias propuestas si bien consideran que el documento presentado por el Carec es un buen análisis de la situación y ayudará establecer los ejes básicos.
CC. OO. Y UGT
Los sindicatos se reunieron el miércoles para establecer sus propio documento de trabajo. A su juicio, la hoja de ruta de la Generalitat carece de la concreción necesaria y temen que la reunión sea poco más que una foto.