Castilla y León

Apuesta por el consenso para dar empleo y futuro a las provincias

Agustín González, César Rico, Isabel Carrasco, José María Hernández, Javier Iglesias, Francisco Vázquez, Antonio Pardo, Jesús Julio Carnero y Fernando Martínez Maíllo. Son los nombres de los nueve presidentes de Diputación en Castilla y León, todos ellos del Partido Popular, que dirigirán los destinos de cada una de las nueve instituciones provinciales hasta 2015.

033CYL25FOT1
033CYL25FOT1larazon

Los retos que afrontan, variados, aunque uno común para todos ellos es mantener la puerta abierta al diálogo y al trabajo respetuoso con la oposición. Así lo señala el abulense Agustín González, alcalde de El Barco de Ávila, quien destaca que mantendrá su política de consulta con todos los diputados, porque «las buenas ideas también pueden salir de la oposición».

En estos términos se expresa también Jesús Julio Carnero, nuevo presidente de la Diputación de Valladolid, quien espera aplicar la línea de trabajo establecida en su compromiso con los ciudadanos, y asegura que la primera medida que llevará a cabo será reunirse con todos y cada uno de los alcaldes de la provincia. El burgalés César Rico considera claves la fijación de población y la llegada de internet a todos los pueblos, con el fin de dotar a los consistorios de herramientas que faciliten la creación de puestos de trabajo deben ser prioridades.

Apoyo a los pueblos pequeños
Si bien todos los municipios se benefician de alguna manera del trabajo de estas corporaciones, Javier Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo y presidente de la Diputación salmantina, remarca que se apoya en la cercanía a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, por su carestía de recursos económicos y de personal. Antonio Pardo, primer edil de El Burgo de Osma recalca que su formación ha demostrado su «vocación por el medio rural y por trabajar por todas las localidades de la provincia», y pretende, desde la Diputación de Soria, mejorar la calidad de vida a partir de iniciativas encaminadas al empleo y el desarrollo de los pueblos.

Por su parte, Fernando Martínez Maíllo, responsable de la institución zamorana desde hace ocho años y que seguirá otros cuatro en el cargo, subraya que «tendemos la mano a todo el mundo. No se puede hacer provincia ni proyectos sólo desde una opción. Es importante contar con todos, porque mayoría absoluta no significa razón absoluta».