Actualidad
El Parlamento búlgaro rechaza una declaración para reconocer el genocidio armenio
El Parlamento de Bulgaria ha rechazado este miércoles una declaración para reconocer el genocidio armenio durante el Gobierno de los Jóvenes Turcos entre 1915 y 1917, puesto en práctica mediante la deportación forzosa y la masacre de entre un millón y medio y dos millones de personas, según ha informado la Agencia de Noticias Sofía.
Esta es la quinta vez que la declaración, iniciada por el partido de extrema derecha Ataka (Ataque), no pasa el trámite parlamentario. El líder de Ataka, Volen Siderov, ha afirmado que es "natural"para "un partido patriótico"como el suyo reconocer el genocidio armenio. "Esconder algunos eventos de tu historia porque son malos para ti como país es demagogia, en mi opinión", ha apuntado.
Por su parte, el parlamentario del Movimiento Turco por los Derechos y las Libertades Lyutvi Mestan, contrario a la propuesta de Ataka, ha dicho que el Parlamento no es la institución en la que establecer verdades históricas.
Cerca de un millón de turcos viven en Bulgaria, constituyendo la minoría étnica con más peso en el país europeo. Pese a que el tamaño de la comunidad armenia es considerablemente menor, está también entre las minorías significativas, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
El genocidio armenio no es reconocido como tal por Ankara, que no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar