España
El ajuste a pie de calle
Sólo la subida del IVA va a suponer un sobrecoste de 500 euros por familia
El ajuste anunciado por el presidente del Gobierno anteayer costará a cada español 1.407 euros, teniendo en cuenta que la población española a 1 de abril de este año era, según el Instituto Nacional de Estadística, de 46.185.697 habitantes.
De acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares, un hogar gasta como media 29.782 euros anuales, lo que equivale a 11.161 euros por persona, teniendo en cuenta que un hogar español está formado por 2,66 personas de media. Aproximadamente, la cuarta parte del consumo de una familia seguirá gravada con un 4% de IVA. Por lo que la subida afectará a las otras tres cuartas partes del consumo y ascenderá a 500 euros al año. ¿Cuánto gastará más una persona con la subida del IVA? ¿Es momento de adelantar la compra de una vivienda? ¿Qué pierde un funcionario o un parado con el ajuste?
EL IVA
ALIMENTACIÓN Y SALUD. Se manitene el tipo de IVA superreducido en el 4%, por lo que en este apartado un hogar seguirá gastando en torno a 4.300 euros cada año, alrededor de 1.620 euros por habitante. La práctica totalidad de los productos que ahora están en este segmento –pan, leche, huevos, verduras, libros, medicamentos– seguirán en las mismas condiciones, soportando el 4%.
BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO. Un paquete de cigarrillos de la marca más vendida en España subirá su precio en 40 céntimos sólo por la subida del IVA. Si consideramos que el consumo está en un paquete diario, el sobrecoste estimado estaría en 146 euros anuales, siempre y cuando el consumidor se mantenga en su misma marca, no baje a productos más baratos, en cuyo caso el sobreprecio sería de unos 110 euros.
VESTIDO Y CALZADO. El IVAsube del 18% al 21%, lo que encarece cada producto en un 2,54%. En 2010, el gasto por hogar fue de 1.676 euros. Desde la entrada en vigor del nuevo tipo general, habrá que dedicar 42 euros más para comprar lo mismo. Habrá que esperar a las rebajas.
TRANSPORTES. Cada español gasta anualmente 1.383 euros (3.680 por hogar). Como quiera que el IVA de estos servicios pasa del 8% al 10%, el incremento de la factura será del 1,85%, lo que equivale a hablar de 1.409 euros, 25 euros anuales más. Muchos ayuntamientos han elevado fuertemente el precio de los transportes públicos como una forma segura de recaudar rápido, por lo que es posible que no repercutan este año la subida del IVA y esperen al siguiente ejercicio.
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES. Después de la vivienda, la alimentación y el transporte es el cuarto gasto más importante de una familia española, aunque la crisis y las leyes antitabaco han dejado su huella en un negocio siempre próspero en España. Representa el 9,1% del total, o lo que es lo mismo, 1.020 euros por persona. La subida de tres puntos porcentuales del IVA supondrá pagar una factura por estos conceptos de 1.047 euros, 27 euros más.
AGUA, ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES. Representan alrededor del 30% del gasto toal de las familias españolas. Son cerca de 9.000 euros anuales, que dependen de precios internacionales sujetos a fluctuaciones. Su tributación estará sujeta al tipo general, es decir, al 21% a partir del próximo mes. Los tres puntos de subida pueden suponer 228 euros más.
Funcionarios
GANAR 1.487 EUROS MENOS. Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en relación con las administraciones públicas van a suponer un ahorro de 6.315 millones de euros para las arcas del Estado. De esta cifra, 4.000 millones corresponderán a la supresión de la paga de Navidad de los funcionarios públicos. Una simple división entre esta cifra y el número de empleados públicos –2.690.099, según los datos de julio del pasado año– sitúa en el 1.487 euros la pérdida de ingresos anuales. Zapatero ya había hecho historia en 2010 rebajando sus sueldos por primera vez.
Desempleo
ENTRE 400 Y 3.400 EUROS. El recorte de las prestaciones por desempleo es muy difícil de cuantificar en una sola cifra. El Gobierno mantendrá para los nuevos parados que la prestación de los seis primeros meses sea el 70% de su último sueldo, siempre que no superen los máximos establecidos (1.087-1.397 euros mensuales). A partir del sexto mes, el Gobierno bajará del 60% al 50% la prestación, lo que se traducirá en una rebaja de los ingresos de entre 380 y 3.400 euros durante los dos años como máximo a los que tiene derecho una persona que haya perdido su trabajo.
Vivienda
COMPRAR AHORA O DEJARLO PARA DESPUÉS La marcha atrás dada por el Gobierno al suprimir la deducción por la compra de una vivienda va a suponer al Estado un ahorro de más de 2.524 millones de euros, que estaban consignados en la partida de beneficios fiscales. La cifra era ya inferior a la del año 2011 (2.928 millones), aunque supuso resucitar una práctica que el Gobierno socialista decidió eliminar para rentas superiores a 24.000 euros anuales, para no contribuir al «boom» de la vivienda, al que todo el mundo apunta como causa de la actual crisis económica.
La duda que ahora se plantea a los españoles es si conviene o no adelantar a este año la compra de una vivienda, antes de que en 2013 vuelva a desaparecer la deducción. Hay quienes piensan que, como en 2010, podemos asistir a un incremento de las ventas en esta segunda mitad del año, aunque las cifras seguirán siendo muy modestas, toda vez que los problemas de compra se concentran en la financiación bancaria. El máximo permitido de dedución por vivienda es de 9.040 euros anuales para una base imponible de 30.000 euros. El ahorro tributario anual estaría en torno a los 1.350 euros. Como quiera que la hipoteca media en España está firmada a plazos de 25 años, el ahorro fiscal que podría suponer para un comprador ascendería a 33.750 euros. Esperar a que bajen los precios puede suponer un ahorro similar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar