Actualidad
La Junta lanza un plan de reequilibrio al superar en casi el doble el déficit previsto
Valladolid- La Junta de Castilla y León deberá aplicar un plan de reequibrio, tras conocer ayer que cerró 2011 con un déficit del 2,35 por ciento, según datos manejados por el Ministerio de Hacienda. Esto supone un desfase de 500 millones de euros, según explicó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien indicó, no obstante, que estos datos son «provisionales» y que el déficit en el conjunto de las comunidades autónomas se encuentra más cerca del tres por ciento -concretamente el 2,94 por ciento-. Algo que, dijo, hace que Castilla y León se encuentre «sensiblemente mejor que la media» de España.
La Comunidad ocupa la séptima posición entre las comunidades con menor déficit, por detrás de Madrid, Galicia, La Rioja, Canarias -con un régimen fiscal especial, País Vasco y Navarra -ambas con régimen foral-, según argumentó la consejera, en declaraciones recogidas por Efe.
La titular de Hacienda apuntó que Castilla y León había comunicado un déficit del 2,26 por ciento, pero el Ministerio lo ha fijado en el 2,35 por ciento, posiblemente por criterios de cálculo distintos del PIB o por aplicar algunos ajustes.
La diferencia entre la previsión de déficit, del 1,3 por ciento, y ese 2,35 por ciento es de unos 500 millones de euros, precisó la consejera, que lo atribuyó a las necesidades de financiación de la Sanidad pública.
✕
Accede a tu cuenta para comentar