Andalucía

Técnicas para dejar el cigarrillo

Técnicas para dejar el cigarrillo
Técnicas para dejar el cigarrillolarazon

El tabaquismo está reconocido como una enfermedad adictiva responsable del desarrollo de patologías respiratorias, neoplásicas y cardiovasculares. Se manifiesta, no sólo en el fumador activo, sino también en los involuntarios y constituye la principal causa de muerte prematura evitable en los países desarrollados. El 60 por ciento de los fumadores se ha planteado dejar de fumar, frente al 35 por ciento que no ve o no quiere ver problema en su conducta.

Test de inicio
La deshabituación tabáquica conlleva un esfuerzo que depende de la motivación y del asesoramiento de un profesional. Los farmacéuticos son los más cercanos para ofrecer dicha ayuda. Una vez que el paciente se dirige a la farmacia con el propósito de dejar de fumar será sometido a los denominados test de Richmond y test de Fagerström, sencillos cuestionarios que permitirán conocer la motivación y dependencia.
Entre los síntomas frecuentes que produce el síndrome de abstinencia se encuentran la disfonía, cefaleas, aumento de apetito, insomnio, estreñimiento, ansiedad, irritabilidad y dificultad de concentración. Al paciente se le indicará que en los días previos a dejar de fumar debe, en la medida de lo posible:
w No acumular tabaco (comprar los paquetes de uno en uno).
w No fumar el último tercio del cigarrillo.
w Retrasar el primer cigarro de la mañana 15 minutos.
w Hacer más incómodo fumar (no llevar fuego, limpiar el cenicero).
w No aceptar los cigarrillos que le ofrezcan y no pedirlos.
En muchos casos se valorará la necesidad de algún tratamiento farmacológico. La terapia sustitutiva con nicotina incluye los llamados parches transdérmicos de nicotina, chicles y comprimidos, cuya dosis debe ser ajustada. La terapia no nicotínica la constituyen los medicamentos que contienen bupropión o vareniclina como principio activo y cuyo tratamiento debe ser instaurado por un médico. El farmacéutico asesorará sobre la adecuada utilización de los mismos.
Para actualizar los conocimientos y herramientas necesarias, desde los colegios, como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, al igual que el resto de Colegios de Andalucía y Extremadura, están realizando el programa Farmatabaq, patrocinado por Pfizer y promovido por el Consejo Andaluz.