Cataluña

El PP llama a la mayoría silenciosa a frenar la «ofensiva rupturista» de Mas

Sánchez-Camacho denuncia que «tapa su incapacidad llevándonos al abismo»

Sánchez-Camacho conversa con Millo, que ayer regresó al Parlament tras donar un riñón a su mujer
Sánchez-Camacho conversa con Millo, que ayer regresó al Parlament tras donar un riñón a su mujerlarazon

BARCELONA- Ni es el momento de convocar elecciones, ni menos de plantearlas como un plebiscito. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó ayer a Mas de convocar unos comicios con los que «pretenden separar a Cataluña del resto de España». Sánchez-Camacho afeó al presidente de la Generalitat que, «por primera vez», haya utilizado el debate de política general para convocar unas elecciones anticipadas el 25 de noviembre «injustas e innecesarias», que, además, supondrán «parálisis, inactividad y coste añadido».
El anuncio del adelanto electoral no cogió por sorpresa a los partidos después del fracaso de Mas en la reunión en la Moncloa con el presidente Rajoy. Sin embargo, el PP había intensificado las llamadas a la responsabilidad de CiU. Pero Mas «ha querido justificar su incapacidad de gobierno llevándonos a un abismo que puede tener consecuencias imprevisibles», aseguró Sánchez-Camacho, por lo que retó a la coalición nacionalista a llevar un programa claro en el que diga abiertamente que apuesta por la independencia ya que «no se puede jugar con las normas del Estado de Derecho ni utilizarlas en servicio propio».
La presidenta del PP catalán aprovechó su intervención en la sala de prensa –las réplicas a Mas en sede parlamentaria serán hoy– para hacer un llamamiento a la mayoría silenciosa de catalanes que se sienten españoles. «Quiero apelar hoy, de manera solemne, a los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles, que creen más en sumar que en restar, a parar juntos esta ofensiva de ruptura», aseveró.

Con un PSC desdibujado y ante la deriva soberanista de CiU, el PP se erige como garante para los catalanes que se sienten españoles. En estos términos se planteará una campaña que los partidos apenas tienen tiempo de preparar. Los populares denuncian, además, que el debate independentista relegará las propuestas que deben centrar el debate, y que no son otras que las medidas para salir de la crisis y disminuir las cifras de paro. Critican, de hecho, que Mas ha escondido su balance bajo el órdago soberanista que empezó con el pacto fiscal, «una pieza más de su estrategia para lograr la independencia de Cataluña».
 

El PSC se presentará a las elecciones bajo la bandera del federalismo
El anuncio de Artur Mas convirtió en realidad la peor de las pesadillas de los socialistas catalanes, enfrentarse a unas elecciones desarmados, sin un discurso contundente ni candidato. Con este panorama, el portavoz del PSC en el Parlament, Jaume Collboni, hizo ayer de tripas corazón y replicó a Mas que su partido irá a las elecciones enarbolando la bandera del federalismo como alternativa al «inmovilismo» del PP y de la opción «rupturista» de CiU. Collboni reprochó al presidente de la Generalitat que aprovechara el debate de política general, que debía analizar la gestión del Govern, para hacer su primer acto de campaña convocando unas elecciones anticipadas apenas un minutos después de empezar su discurso. El portavoz del PSC lamentó el tono «épico, de epopeya, de otro tiempo, triunfalista y sin autocrítica» del discurso del presidente, a quien ve «fuera de la realidad». El PSC presentará una resolución propia que contempla un referéndum tras una reforma de la Constitución.

ICV apoya el «derecho a decidir» de Cataluña
El presidente de ICV, Joan Herrera, explicó que apoya el «derecho a decidir» de Cataluña, pero no quiere que se confunda la posición de la formación con unas elecciones enfocadas como «un acto de adhesión personal a Artur Mas». Herrera censuró que el presidente de la Generalitat utilizara el debate de política general para «hacer su primer acto electoral» y prometió que durante la campaña hablará «de lo que no ha hecho Mas», definitiva «cómo afectan a los ciudadanos los recortes que ha practicado su gobierno».

ERC, en busca de la unidad independentista
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, reprochó a Mas que «ya disponía de una mayoría parlamentaria suficiente para avanzar en la dirección que el país quiere», aunque no han tenido acuerdos de calado durante la presente legislatura. Los republicanos, no obstante, «respetan» una convocatoria electoral difícil para este partido. Junqueras pidió «que la gente nos ayude a nosotros», en una elecciones que pueden pasar factura a esta formación si CiU acaba capitalizando el voto soberanista.
 

Ciutadans, contra una «grave irresponsabilidad»
 Para el líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, «ha llegado la hora de la verdad, ya no hay máscaras, porque CiU ha apostado por la separación de España». Una apuesta que demuestra «una grave irresponsabilidad» por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque «nos lleva hacia el abismo, hacia la fractura social, ya que la autodeterminación conduce a un enfrentamiento », sentenció Rivera. Por ello, el líder de C's instó a que «si los catalanes nos movilizamos el independentismo no ganará».
 

SI aplaude la apuesta por la soberanía
El portavoz de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Alfons López Tena, celebró «el compromiso de Mas de que el pueblo catalán ejerza el derecho de autodeterminación». No obstante, la formación «desconfía de la ambigüedad» de CiU. «Nosotros seremos la garantía para que podamos ejercer el derecho a la autodeterminación», proclamó López Tena. Por su parte, el diputado de Democràcia Catalana (DC), Joan Laporta, felicitó a Mas por su «discurso inteligente y espléndido».