Ciudad Real

España o la fe infinita

La Selección española de balonmano tiene carencias y cualidades. Puede que le falten lanzadores.

El deportista español Cedric Sorhaindo (d) disputa el control del balón con su rival francés Joan Canellas Reixach (i)
El deportista español Cedric Sorhaindo (d) disputa el control del balón con su rival francés Joan Canellas Reixach (i)larazon

 En cambio, su defensa es buena, como sus porteros, pero si algo tiene grande es la fe. Supo reaccionar ante Túnez y Alemania cuando peor lo tenía. Ayer, contra Francia, no es que lo tuviera mal, era terrible: 21-15, min 35, y, poco después, 23-16 contra el mejor equipo del mundo, el campeón olímpico, de Europa y del mundo. El fin... O el principio. «Hemos tenido todo en contra, ellos han jugado muy bien en la primera parte, pero nuestro mérito es que no hemos decaído. Lo fácil hubiera sido decir no podemos, pero hemos seguido buscando fórmulas», analizó después Valero Rivera. Otra vez «La Roja» no se rindió nunca y fue recortando la diferencia: cierta apatía de los franceses, que pensaron que todo estaba resuelto; una buena defensa, una parada, la velocidad de Chema Rodríguez, que apareció por fin... Y España fue dando bocados al resultado hasta llegar al empate a 28. Pudo ser mejor porque el propio Chema robó un balón y tuvo un contragolpe que hubiera dado ventaja a España a falta de 20 segundos. También pudo ser peor porque el último balón lo tuvo Abalo, pero se encontró con Sterbik, su compañero en el Ciudad Real, el portero español, el mejor del mundo junto al que había en el otro lado, Omeyer.

El empate lleva a España a la segunda fase con tres puntos, los mismos que Francia. Allí estarán Islandia, Noruega y Hungría y muchas posibilidades de llegar a semifinales si todo sigue igual, es decir, con la defensa y la fe infinita. «Hay que esperar y hay que ir con humildad, falta mucho», tranquiliza Rivera..


Ficha técnica:
28 - Francia: Omeyer; Abalo (3), Barachet (5), Karabatic (5), Accambray (1), Guigou (6, 4p) y Bertrand Gille (2) -equipo inicial- Karaboue (ps), Joli (1p), Junillon (-), Fernandez (3), Roine (-), Honrubia (1), Bingo (-), Dinart (-) y Sorhaindo (1)
28 - España: Hombrados; Rocas (4), Gurbindo (1), Garabaya (2), Viran Morros (-), Alberto Entrerríos (7) y Juanín García (1) -equipo inicial- Sterbik (ps), Roberto García (-), Maqueda (-), Raúl Entrerríos (2), Cañellas (2), Chema Rodríguez (2), Romero (4, 3p), Ugalde (-) y Aguinagalde (3)
Marcador cada cinco minutos: 4-1, 6-4, 9-6, 13-9, 15-11 y 18-13 (Descanso) 21-15, 23-18, 25-20, 27-21, 28-24 y 28-28 (Final)
Árbitros: Olesen y Pedersen (Dinamarca). Excluyeron por dos minutos a Accambray, Dinart (2) y Barachet por Francia; y a Cañellas, Gurbindo, Garabaya y Raúl Entrerrios por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta y última jornada del grupo A del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Kristianstad Arena ante unos 4.000 espectadores.