Cataluña
Fabra intenta calmar a los empresarios garantizando el AVE y menos tasa de gas
Negocia con Soria una rebaja del 30 por ciento en la subida del precio este
Valencia- El Consell peleará por la llegada del AVE a Castellón y por una rebaja en la subida del precio del gas para el sector cerámico. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en un intento de calmar los ánimos de los empresarios, sobre todo de los castellonenses.
Después de que el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Enrique Verdeguer, no pudiera explicar la semana pasada por qué no se ha licitado todavía el AVE Valencia-Castellón, Fabra aseguró ayer que la Generalitat está buscando junto al Ministerio de Fomento una solución para «desbloquear la situación».
Preguntado durante la inauguración de la feria Hábitat Valencia por la imposibilidad económica del Gobierno para ejecutar estas obras, indicó que desde el Consell son «conscientes de la dificultad económica del momento» pero abogó por buscar una solución.
«No podemos quedarnos de brazos cruzados» añadió y aseguró que no van a parar. «Tenemos que ser más creativos e ingeniosos que nunca para encontrar las mismas soluciones pero son coste excesivo».
Con respecto a la subida del precio del gas aprobada por el Ejecutivo central, el presidente aseguró que, gracias a sus entrevistas con el Ministerio de Industria, se ha rebajado un 30 por ciento el incremento de este céntimo verde. Además, informó de que sigue en las negociaciones para disminuirlo un 30 por ciento más para las empresas del sector azulejero.
A su juicio, «hay que apostar por los sectores productivos», pues deben ser la base para el crecimiento económico y la creación de empleo.
Por lo que respecta al sector valenciano del mueble, que ayer empezaba su certamen en Feria Valencia, Fabra remarcó que este evento es «la mejor plataforma empresarial para hacer negocio y una puerta para los mercados internacionales».
Recordó que las exportaciones del mueble valenciano han aumentado un 19,2 por ciento durante el primer semestre de este año, más que en Cataluña y en Madrid y aseguró que el futuro de los sectores tradicionales para por su apertura a nuevos mercados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar