Cataluña
El asesor de Mas en salud exige que se paralicen las medidas de recorte
«Es necesario repensar el tipo de medidas que se están tomando, que afectan y podrían afectar mucho más a la calidad asistencial». Con contundencia, el presidente del consejo asesor en sanidad del Govern y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, exigió ayer a Artur Mas,que paralice los planes de recorte presupuestario. Pero como respuesta sólo obtuvo la obstinación del Govern.
«Tenemos que decir no», defendió Vilardell en el videoblog de la web del COMB. «No a todas estas medidas», insistió, «de la forma en que se están llevando a cabo», argumentó el autor de los dos informes que alertaban de la infradotación del sistema sanitario y proponían cómo solventarla ya en 2005.
Tal y como han venido reclamando los propios profesionales, a través de los sindicatos, las sociedades científicas y entidades médicas, así como de los propios colegios oficiales, Vilardell pidió a la Generalitat «un tiempo de reflexión» para poder tomar decisiones que preserven el sistema y lo hagan sostenible. Asimismo, invitó a Mas a escuchar «las voces críticas» y a todas las fuerzas políticas a apartarse de sus propios intereses para llegar un pacto teniendo en cuenta a la ciudadanía. «Tenemos que repensar juntos (la estrategia contra la crisis)», urgió Vilardell.
Escuchar a los profesionales
«Los profesionales han dado más de lo que les pertocaba; siempre han trabajado por la calidad, día a día, y lo seguirán haciendo», señaló. Pero las medidas han de ser consensuadas entre las diferentes profesiones sanitarias, conocedoras del sistema, porque si se toman «rápidamente llevan al conflicto, a la confrontación y al malestar», advirtió Vilardell.
De hecho, tanto médicos, como enfermeros, personal auxiliar y técnicos están en pie de guerra por la falta de información y transparencia de las que han hecho bandera en las últimas semanas los gerentes y el departamento de Salud. A la defensa acérrima de la calidad y excelencia del sistema público sanitario catalán de Vilardell, se sumarán este jueves los profesionales, cuando está convocada una concentración ante las puertas del Palau de la Generalitat como protesta a los «planes de choque» sanitarios.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, fue el encargado de contestar a las advertencias de su principal asesor en materia de salud. Enrocándose en la posición mantenida hasta ahora por el departamento de Salud, Homs sentenció que «lo que hemos dicho por activa y por pasiva es que la calidad de la atención sanitaria debe garantizarse, algo que no queremos poner en cuestión».
«La atención en las urgencias y la atención primaria están garantizadas al ciento por ciento», insistió Homs para añadir que «los servicios esenciales del estado del bienestar empezando por la salud están garantizados». Eso sí, el sector no se escapará del recorte generalizado de la Generalitat.
Sin embargo, y a pesar de que el Govern no ha dejado de asegurar que la contención del gasto sanitario no tendrá consecuencias dramáticas sobre el sistema – recordó Homs–, los profesionales dudan de que no se llegue a un colapso. Ayer cientos de sanitarios volvieron a manifestarse contra una medidas que consideran extremadamente agresivas y unilaterales como prólogo a la concentración del jueves.
Movilizaciones en aumento
Más de 350 profesionales del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona se dieron cita ayer en el vestíbulo del centro para protestar contra el «plan de mejora de eficiencia» anunciado por la dirección. El pasado viernes se les comunicó que se cerrará la planta de Traumatología y un quirófano por la tarde, entre otras medidas, según UGT. Sobre las 15.30 horas de ayer, personal del Hospital del Mar cortó la Ronda Litoral en los dos sentidos. No es la primera vez que se manifiestan. A las 18.00 horas del jueves está prevista una manifestación del sector en plaza Sant Jaume.
✕
Accede a tu cuenta para comentar