Castilla y León

Julio Villarrubia ve necesario reivindicar el municipalismo para apuntalar la democracia

El líder socialista participa en el XIX Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera

Julio Villarrubia conversa con Peridis y el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla
Julio Villarrubia conversa con Peridis y el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavillalarazon

Palencia- El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, consideró necesario que se reivindique con fuerza el municipalismo «al apuntalar» la democracia y supone «un símbolo de la lucha de las libertades».
Así lo indicó en el XIX Acto de Exaltación del Fuero del primer municipio de España, Brañosera (Palencia). El líder socialista afirmó que ya en la Castilla del siglo IX se trataba de «no eliminar si no de fortalecer las cercanías del movimiento y la autonomía municipal».

En este sentido, indicó que este celebración es aplicable al momento actual «con la que está cayendo» y donde, según dijo, los socialistas «siempre han creído» y apoyan el importante papel de las entidades locales «y si cabe ahora un poco más que antes».

El secretario regional del PSOE se congratuló de que se celebre en la localidad montañesa Brañosera la concesión de una Carta Puebla que data del año 824, considerada el origen del municipalismo.

Asimismo, recordó que «esta localidad es un claro ejemplo de un ayuntamiento pequeño con muchas juntas vecinales alrededor y muchos servicios que prestar».

Defensa práctica
Por ello, el líder socialista subrayó que para evitar la desaparición de pueblos «hay que buscar fórmulas para pasar de una defensa real a una defensa en la práctica».

Julio Villarrubia reiteró que ese apoyo efectivo a las instituciones de ámbito local en nuestra Comunidad debe pasar por posibilitar la calidad en la prestación de servicios a los ciudadanos «con unos recursos económicos siempre escasos», aunque realizan una labor fundamental.