Congreso Extraordinario del PSOE
«No hay ni para una cerveza Austeridad total»
La ocasión bien merecía un brindis pero el bolsillo del Gobierno no está para muchas alegrías, así que no hubo celebración «oficial». El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, bromeó ayer con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre el tema de la austeridad de las instituciones durante la inauguración de una comisaría en el distrito de Usera
Al finalizar su intervención, que cerraba el acto, Rubalcaba dijo: «Supongo que, a pesar de las restricciones de Elena Salgado, algo quedará para una cerveza». Como no había previsto ningún aperitivo, el vicepresidente contestó en tono jocoso: «Ni cerveza, ni en Navidades... nada, austeridad total Alberto (Ruiz-Gallardón). Así que, nos vamos».
Bromas aparte, el acto sirvió para inaugurar esta anhelada comisaría para los vecinos de la zona: cerca de 300.000 habitantes de los barrios de Almendrales, Moscardó, Zofio, Pradolongo, Orcasitas y Orcasur. El solar, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de la capital, cuenta con 3.400 metros cuadrados y su construcción ha supuesto para el Ministerio del Interior un desembolso de 3.900.000 euros. Un ejemplo, según el alcalde de Madrid, de la «buena colaboración» entre las dos administraciones cuando se trata de un tema tan importante como la «seguridad de los ciudadanos».
Gallardón quiso resaltar que este buen hacer entre Policía Municipal y Nacional se traduce en una ciudad más segura. Y es que, según el primer edil, en el periodo 2003-2009 se ha reducido un 18 por ciento la tasa de delitos y faltas por habitante, mientras que en el resto del país subía un 9,5 por ciento.
El alcalde aprovechó la ocasión para felicitar al arquitecto del proyecto, ya que sólo a simple vista se apreciaba «transparencia» y fomento al «trabajo en equipo». Rubalcaba, por su parte, también destacó la fructífera colaboración que hay entre las dos administraciones. «Disminuyen los delitos si hay más policías, más recursos y mejor coordinación», resumió. Y en Usera, han descendido un 6,68 por ciento en los últimos dos años. El titular de Interior citó a Montesquieu para explicar la importancia del papel de las Fuerzas de Seguridad en la sociedad actual: «Donde no hay ley, no hay libertad», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar