Reino Unido
Diana gana a Catalina
Casi veinticinco millones de británicos pegados a la pantalla de televisión para disfrutar del momento en el que una plebeya se convierte en princesa.
Una cifra que languidece cuando se echa un vistazo al pasado para comprobar que Diana de Gales y Carlos de Inglaterra congregaron a 28,4 millones de compatriotas en su enlace. La suegra gana a la nuera... pero sin internet. Porque, si por algo se ha caracterizado este enlace matrimonial es por haberse convertido en el primer acontecimiento real seguido masivamente por internet. El viernes, en Twitter, nueve de los diez temas más tratados estaban relacionados con la boda, con palabras clave como «royalwedding» (boda real), «proudtobebritish» (orgulloso de ser británico) o «they kissed» (se besaron). De acuerdo a Tweetminster, que controla la actividad en la red social, en el clímax de la boda, se enviaron 300 tweets por segundo usando el «hashtag» «RoyalWedding».
Fiesta virtual
Los millones de internautas que siguieron la boda convirtieron el acontecimiento en una fiesta virtual. Esta afluencia provocó problemas en algunas páginas que se vieron desbordadas, como la web de la BBC, en la que un mensaje advertía puntualmente que la página tenía dificultades debido a «un tráfico excepcional». La audiencia potencial era de 2.000 millones de espectadores y parece que la cifra se ha quedado corta, pues los primeros datos hablan de más de 330.000 conexiones simultáneas en varios medios de comunicación que retransmitían la ceremonia en directo a través de Livestream,y la empresa Akami, que ofrece banda ancha a los grandes portales de internet, dice haber hecho frente a tres millones de conexiones simultáneas, superando su récord anterior de 1,6 millones durante el Mundial de Suráfica.
Si las cifras en internet son de infarto, las de televisión tampoco dejan a nadie indiferente. Más de 24,5 millones de espectadores siguieron el mediático enlace en Reino Unido a través de la BBC (20 millones y una cuota de pantalla de 70%) y de la privada ITV (4 millones), y entre las dos acaparan el 99% de la audiencia británica. Los datos también hablan de que más de 35 millones de británicos sintonizaron en algún minuto con los especiales. El enlace se convirtió en uno de los diez programas más vistos de la historia de la BBC aunque se sitúa por detrás de la boda de Carlos y Diana, que congregó a 28,4 millones de espectadores, y del funeral de la madre del novio, que en 1997 reunió a 31 millones de compungidos británicos. En España, 5,3 millones de fieles siguieron la boda en TV aunque más de 16 millones sintonizaron en algún momento con los informativos y programas de TVE, que se convirtió en la cadena preferida para seguir el enlace con un 20,4% de audiencia media. Un millón de fieles se conectaron a T-5, mientras que más de setecientos mil prefirieron A-3.
Dos bodas y un funeral
- En Reino Unido, más de 24,5 millones de fieles siguieron la boda a través de la BBC y la ITV.
- La boda de Carlos y Diana, en 1981, congregó a 28,4 millones de espectadores en Reino Unido.
- El funeral de Lady Di, retrasmitido por televisión en 1997 tuvo una audiencia de 31 millones de espectadores.
- Más de 35 millones de británicos vieron algún minuto de la programación especial del enlace.
- En España, más de 16 millones de personas sintonizaron en algún momento con TVE.
La mirada de la prensa británica
«The Times»
Es el único que no recogió la foto del beso real y se decantó por el paseo en el descapotable acompañado del titular «Recién casados». Es el que trató el tema con más frescura y en su especial quiso destacar el contraste entre la pompa real y el desenfado de la pareja.
«Daily Telegraph»
El diario, más serio, optó únicamente por una inmensa foto de los novios dándose un beso en el balcón del Palacio de Buckinham sin ningún titular o texto que apoyara la imagen gráfica. En su interior, un especial analizaba todos los detalles del enlace.
«The Independent»
Es el único medio que no ilustró su portada con una foto. En su lugar escogió un dibujo, de apenas unos trazos, titulado «The kiss» que refleja el momento del beso real, creado por la provocadora Tracey Emin, una joven artista británica que es famosa por sus polémicas obras.
«The Guardian»
El periódico republicano también se rindió al glamour de la boda real y sobre una foto de la pareja tituló: «Sellado con un beso doble». En uno de sus sumarios destaca las críticas cosechadas por el diseño de la novia firmado por Alexander McQueen.
«The Sun»
«Has estado esperando años para el beso real, ahora te han llegado dos a la vez». Además de este satírico titular, el tabloide incluía en sus páginas un cómic en tono jocoso que mostraba cómo Harry intentaba conquistar con su encanto a Pippa Middleton.
✕
Accede a tu cuenta para comentar