Cataluña

Tercer día con la L9 sobre tierra

La L10 reanuda el servicio, pero ambas líneas son analizadas por los técnicos para mejorar su funcionamiento
Tercer día con la L9 sobre tierra
Tercer día con la L9 sobre tierralarazon

barcelona- La L9 del Metro de Barcelona funcionó ayer de manera parcial, por tercer día consecutivo. Por su parte, la L10 no sufrió ninguna adversidad, aunque también contó con un tramo cerrado el miércoles y el jueves. Ambas líneas sufrieron una avería técnica el miércoles, pese a que su inauguración es reciente. Funcionana desde hace apenas cinco meses.
Durante dos días, el tramo de la L9 entre Sagrera y Can Peixauet estuvo cerrado, mientras que en la L10 dejó de funcionar el intervalo entre Sagrera y Salut. El servicio fue sustituido con buses lanzadera, con el lógico enfado de los usuarios, que no entienden una avería en dos líneas tan modernas. El único hecho positivo es que el ritmo de viajeros es ahora menor, debido a las vacaciones.
Todo apunta a que el motivo de las averías fue un fallo en el sistema informático de los convoyes. Por culpa de este problema, los trenes no reciben las órdenes oportunas para moverse automáticamente. Cabe recordar que estas líneas funcionan sin conductor.
Ambas líneas cerraron ayer a las 24.00 horas, dos horas antes de lo previsto, y hoy harán lo mismo. La razón es que las instalaciones están siendo revisadas por los técnicos del Metro.
La Generalitat reaccionó de dos maneras. Por una parte, el conseller de Política Territorial y Obres Públiques, Joaquim Nadal, admitió ayer que «no sabemos cuando las líneas volverán a funcionar a pleno rendimiento». «Esperemos que no se tarde mucho en resolver un problema preocupante», añadió.
Por otra parte, la Generalitat abrió un expediente informativo a la empresa Siemens, encargada del sistema informático. Nadal aseguró que pensaba «leer la cartilla a la compañía». Aparentemente, lo hizo, en una reunión entre ambas partes que duró casi una hora. Un comunicado del departamento informó que el conseller pidió a la empresa información sobre la avería.
Reacciones
El cierre parcial de ambas líneas provocó el enfado de CiU y del sindicato CGT, mayoritario entre los trabajadores del Metro. El portavoz convergente de Infraestructuras en el Parlament, Josep Rull, acusó al tripartito de haber inaugurado estas líneas «con fines electorales» y criticó que la tuneladora de la L9 «haya estado 16 meses parada».
El sindicato fue muy duro con Nadal. Criticó que el conseller «quite importancia a la afectación sobre la ciudadanía de una avería, que ha provocado que el Metro esté parado más de 50 horas, declarando que tiene poca importancia al ser un mes en que la demanda es menor». «Esto lo declara quien tiene un coche oficial», añadió.