Rebajas
Cada cliente deja de gastar seis euros a la semana en los bares por la ley antitabaco
Cada persona ha reducido en seis euros semanales su consumo en bares, cafeterías y pubs, principalmente en desayunos y ocio nocturno, como consecuencia de la entrada en vigor de la ley antitabaco, según un estudio desarrollado por GfK.
En concreto, este ahorro se distribuye del siguiente modo: por cada 100 entrevistados se venden 25 desayunos menos, 15 comidas, 12 cenas y 19 consumiciones asociadas al ocio nocturno.
No obstante, pese a registrar pérdidas, sólo uno de cada cuatro hosteleros ha implantado o tiene pensado implantar alguna medida, siendo la más común instalar una terraza. Unicamente un 5% contempla oponerse de forma organizada a la ley y otro 5% cerrar su local.
El estudio desvela también que tres de cada cuatro propietarios o encargados entrevistados afirman haber reducido sus ventas, al tiempo que aseguran que, pese haber mejorado en salubridad, la situación de los empleados ha empeorado por su menor nivel de ingresos.
Según el estudio, un 98,4% de los establecimientos hosteleros estaría cumpliendo la ley antitabaco, frente al 1,6% restante (unos 5.000 establecimientos) que continuaría permitiendo fumar a sus clientes de forma esporádica o habitual. Además, un 5% de los españoles afirma haber visitado al menos un local en el que se ha fumado esporádicamente.
Además, dos de cada cinco locales no disponen del cartel que recuerda la prohibición de fumar en el exterior. Esta cifra es todavía más alta en el interior de los establecimientos, dónde el 50% carecen de letrero indicativo.
Por último, según la encuesta, más del 15% de los establecimientos visitados registraban olores definidos como desagradables, entre ellos el olor a cocina, a cañerías o corporales.
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