ACS

Iberdrola recompra Renovables por 12600 millones de euros

El mercado llevaba algunos meses rumoreando sobre la posibilidad de que Iberdrola absorbiera su filial de energías renovables, y la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán despejó ayer la incógnita.

Ignacio S. Galán
Ignacio S. Galánlarazon

Operación redonda para la empresa energética, que recomprará el 20% de Iberdrola Renovables que aún no está en su poder a un precio un 43,8% más barato que cuando la compañía salió a Bolsa, mediante una OPV, hace más de tres años, en diciembre de 2007. La CNMV suspendió la cotización de ambos valores cuando se conoció la oferta.

Iberdrola propone una operación de canje de acciones sobre Iberdrola Renovables en la proporción de 0,4989 acciones de Iberdrola, de 0,75 euros de valor nominal, por cada acción de Iberdrola Renovables, de 0,5 euros de valor nominal.

Una prima del 16,7%

La oferta de Iberdrola supone una prima cercana al 16,7% sobre el valor medio de los títulos de la filial en los últimos seis meses, ya que la valora en unos 12.600 millones de euros (2,978 euros por título). Antes de ser suspendida de cotización, Iberdrola Renovables cotizaba a un precio de 2,74 euros, una cifra sensiblemente inferior a los 5,3 euros con los que debutó.

En caso de que Iberdrola Renovables apruebe un dividendo extraordinario del 40% sobre el precio de cotización de sus títulos, la matriz lo descontará ofreciendo a aquellos accionistas que lo ejerzan un nuevo canje de 0,2994 acciones de Iberdrola por cada una de la subsidiaria. El cierre de la operación está previsto para el mes de julio de 2011.

La compañía energética argumenta en el folleto de su oferta que «el precio de la acción no recoge el potencial de crecimiento de Iberdrola Renovables» y cifra las sinergias del grupo resultante en 20 millones de euros anuales, al tiempo que mejorará el beneficio neto de la filial. La acción de Renovables tendrá una «mayor liquidez» tras reintegrarse en el grupo, según señala la matriz, que añade que la rentabilidad por dividendo de la compañía será «superior», según se describe en el folleto de la oferta enviado por Iberdrola a la CNMV.

El contexto, perjudicial

La compañía hace hincapié en que la crisis, el cambio regulatorio en las renovables y la evolución de los precios de la energía han afectado negativamente al precio de su filial en bolsa desde que realizó la OPV. En tres años y tres meses, los títulos de Renovables han caído un 51,7%.

La Asociación de Accionistas Minoritarios (AEMEC) valora «positivamente» la operación anunciada por Iberdrola para fusionarse con Iberdrola Renovables. Los intereses de la sociedad matriz y sus accionistas se verán favorecidos por las sinergias propias de la integración del negocio de fuentes complementarias y alternativas de energía», indicó la asociación en un comunicado.

Además, considera que la operación «dará un tratamiento razonable a la situación de los accionistas minoritarios de las dos compañías».