CSIC

Identifican un oncogén que causa el cáncer de piel

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha identificado un oncogén que causa cáncer de piel y la proliferación anormal de células madre.

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona en colaboración con el Cold Spring Harbor Laboratory (EEUU) han identificado el gen p63 como oncogén que causa carcinoma escamoso, un gen cuyo papel no estaba claro entre los científicos.
La comunidad investigadora ya sabe que este gen se encuentra en las células tumorales, pero una parte apuesta por una función promotora del cáncer mientras otra sugiere que protege de éste.

Según Bill Keyes, antes investigador del centro estadounidense y ahora jefe del grupo Mecanismos de Cáncer y Senescencia en el CRG, ha sido "complicado desentrañar"la función de p63 en el desarrollo tumoral debido a los múltiples subtipos o isoformas de la proteína resultante del gen, de los que precisamente depende que éste tenga una función protectora o no.
 
Keyes, que ya participó en la descripción del rol de una de las isoformas de p63 como gen protector, ahora, ha detallado la función de otro subtipo del citado gen en el desarrollo tumoral.
En este sentido, este científico ha observado que este gen promueve el desarrollo del tumor inhibiendo la senescencia, que es un mecanismo protector de tumores muy potente que normalmente previene que las células se conviertan en células cancerígenas.

Células regeneradoras
Existen células madre en el cuerpo que se encargan de regenerar y mantener los tejidos y en este trabajo se ha constatado que la misma variante del p63 que genera la inhibición de la senescencia fomenta una supervivencia anormal de la población de células madre de la piel, "llegando a forzar la aparición de un tumor", según Keyes. Esta investigación, que se publica en la revista Cell Stem Cell, se ha realizado en ratones y cultivos celulares y revela asimismo el papel de la proteína Lsh.
 
"Descubrir no sólo el papel del gen p63 en el cáncer sino también la implicación de la proteína Lsh es muy excitante, ya que podría ser una muy buena diana sobre la que dirigir nuevos tratamientos para el cáncer de piel y otros cánceres en el futuro", ha concluido Keyes.