OCDE

Cuidar a los que cuidan por Ana PASTOR

anapastorfinal
anapastorfinallarazon

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico acaba de publicar el primer informe sobre Dependencia. Según dicho informe, en los países de la OCDE, una de cada diez personas mayor de 50 años cuida a algún familiar con dependencia, y de ellas, más del 66 por ciento son mujeres.
En España, más de la mitad de las personas que se ocupan de un familiar también son mujeres. El informe también señala que en el 2050 en los países avanzados más del 10 por ciento de la población tendrá más de 80 años, el gasto en dependencia podría triplicarse y, en el caso de España, podría crecer hasta seis veces, porque es más bajo que el resto de los países desarrollados. En nuestro país los cuidados no profesionales representan casi el 70 por ciento de la atención a las personas dependientes. La OCDE recomienda a España un servicio de atención a la dependencia profesionalizado, y en el caso de que el servicio se preste por cuidadores informales, darles un mayor apoyo económico y de servicios: cuidar a los que cuidan. El informe propone que ha de replantearse su modelo de financiación y llama la atención del riesgo de endeudamiento de nuestro sistema, que es financiado con impuestos.


La alerta es máxima: intenso envejecimiento, falta de políticas de envejecimiento activo, e implantación de la Ley de Dependencia, sin recursos suficientes, con 17 modelos diferentes, con carteras de servicio diferentes, con contribución económica por parte de la familia diferente y, además, destinando los recursos a cuidados no profesionalizados cuando la inmensa mayoría de las personas dependientes tienen asociada una patología que le hace requerir necesaria y casi diariamente cuidados profesionales. Hemos de replantearnos un cambio de modelo para un futuro inmediato. Hemos de caminar hacia un modelo de atención profesionalizada y financiado adecuadamente.