Barcelona

Telefónica amplía gratis su velocidad de Internet fija de 6 a 10 megas

La multinacional duplicará la velocidad de Internet móvil hasta los 42 megas en Madrid y Barcelona y ofrecerá "la mayor velocidad"en fibra óptica en España. Al menos el 50% de los clientes podrá tener esos 10 megas de bajada y 800 kilobits de subida, lo que supondría más de 2,5 millones de usuarios.

El presidente de Teléfonica España, Guillermo Ansaldo, ha anunciado hoy la ampliación de la velocidad de acceso a Internet por ADSL a 10 megas para los clientes que en la actualidad tienen 6, sin coste adicional para el usuario, en un proceso que se inicia ahora y se prolongará en 2011.

Ansaldo intervino en el XXI Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la patronal AETIC y Telefónica en la Universidad Internacional Menendez Pelayo.

El presidente de Telefónica de España explicó que este proceso de subida de velocidad para convertir los 10 megas en la oferta de referencia será más largo y complicado que el que se ha ido realizando desde 2004 para incrementar la velocidad de acceso a Internet de acuerdo con las posibilidades técnicas.

En declaraciones a un grupo de periodistas, dijo que de los 5,6 millones de clientes que la operadora tiene en ADSL, el 80% tiene ya una velocidad de 6 megas y que ahora están estudiando cuántos van a poder disfrutar de los 10 megabits, lo que dependerá de la longitud del bucle y otras condiciones técnicas.

Añadió que los primeros datos señalan que al menos el 50% de los clientes podrá tener esos 10 megas de bajada y 800 kilobits de subida, lo que supondría más de 2,5 millones de usuarios.

La velocidad media que Telefónica ofrece en la actualidad a los clientes de 6 megas es de unos 5 megas, dijo Ansaldo, quien aseguró que la oferta de Telefónica está siempre muy cerca de la velocidad operativa real.

Telefónica ofrece en la actualidad un servicio de 10 megas con un precio más alto que el de básico y Ansaldo dijo que estos clientes podrían migrar al nuevo servicio de 10 megas o recibir una velocidad mayor, aunque todavía no se ha tomado una decisión sobre esta segunda posibilidad.

En telefonía móvil, cuyo crecimiento del acceso a Internet será el motor del mercado de los próximos años, anunció que van a iniciar en Madrid y Barcelona la duplicación de la velocidad de 21 a 42 megabit por segundo y que en 2011 extenderán esta posibilidad a las ciudades de más de 250.000 habitantes.

El directivo de Telefónica facilitó los últimos datos de cobertura de Internet que ofrece la operadora, que es del 98% de España en hogares por ADSL y en móvil el 99% para la voz, el 91 por ciento en tecnología de tercera generación 3G y el 90% con internet móvil mejorado por encima de la tecnológica 3,5 G.

Añadió que en las zonas donde hay cobertura por encima de 3,5 G se va a generalizar la velocidad de 7,2 megabits por segundo en este año.

En fijo, recordó que dentro del plan Futuro, lanzarán la velocidad de 100 megabits por segundo antes que termine el año, después de que recientemente lo hiciera a 50 megas.

El directivo también anuncio el próximo lanzamiento de un servicio de vídeo bajo demanda por el que pondrán a disposición de todos los clientes que tienen al menos un mega de velocidad contratada, el catálogo de más de 3.000 películas del servicio Imagenio con el sistema de pago por uso.

La próxima semana la operadora anunciará la apertura en España de un servicio de apoyo
escolar que ya tiene en otros países.

Respecto a los servicios de voz tradicionales, donde Telefónica ha iniciado este año la comercialización de los llamados "Planazos", Ansaldo dijo que próximamente lanzarán nuevas ofertas que combinan servicios fijos y móviles.

Sobre la polémica en relación con el incremento del uso de la red móvil y la posibilidad de establecer nuevas tarifas, dijo a los periodistas que la red móvil de Telefónica no tiene problemas de saturación e insistió en que no prevén cambios en su estrategia tarifaria.

Preguntado por el llamado "spam"telefónico o llamadas de los operadoras para captar nuevos clientes, dijo que los operadores de telecomunicaciones han iniciado un diálogo para autorregular y racionalizar esta actividad.