Barcelona
El espacio aéreo vuelve a manos civiles antes del fin del conflicto
Seis semanas después de que el cielo español permaneciera cerrado durante 24 horas, el Gobierno devolverá este sábado a manos civiles el control del tráfico aéreo sin solucionar el conflicto que mantiene abierto con los controladores desde hace seis años y que le llevó el pasado 4 de diciembre a decretar, por primera vez en la democracia, el Estado de Alarma, mecanismo previsto en la Constitución para situaciones excepcionales.
De hecho, AENA y USCA aún no han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo. De entrada, cuentan de plazo hasta el próximo 31 de enero para hacerlo. De momento, han pactado el nombre del mediador, Manuel Pimentel, que cerrará con su laudo el próximo 28 de febrero los flecos que queden pendientes en la negociación. Pero hasta ahí llega el acuerdo alcanzado entre ambas partes.
Sin embargo, el Gobierno no solicitará una ampliación de la prórroga del Estado de Alarma aprobada por el Parlamento, que decae hoy a las doce de la noche. El Ejecutivo considera reconducida la situación con la designación de un árbitro, un catálogo de temas y un calendario de negociación. Por eso el presidente firmó anteayer el decreto de revocación del control del tráfico aéreo por Ejército del Aire, que se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado, tal y como adelantó esta semana LA RAZÓN.
Por tanto, la retirada de los militares coincidirá con el fin del Estado de Alarma sin que se haya resuelto el conflicto 43 días después de que los controladores sembraran el caos en los aeropuertos de toda España. Según el Gobierno, los 120 militares desplegados por las torres y los centros control se replegarán hoy de la misma manera que llegaron, «sin hacer demasiado ruido».
Y es que el Gabinete de Zapatero considera que el Estado de Alarma ha cumplido su misión fundamental: garantizar «sin problemas» el derecho a volar de los españoles en épocas complicadas, como las fechas navideñas, además de permitir «encauzar» el final del conflicto con los controladores. «Entendemos que los objetivos se han cumplido. El primero y el más importante, el de garantizar la normalidad en los aeropuertos en los primeros días y en unas épocas complicadas donde los españoles que se han trasladado en avión estas Navidades lo han podido hacer con normalidad, por lo que nos sentimos satisfechos», señaló Alfredo Pérez Rubalcaba, al término del Consejo de Ministros. En su reunión de ayer, el Gabinete de Zapatero realizó balance de la situación generada por los controladores y de estos 43 días de Estado de Alarma, que expira esta noche.
Balance de Defensa
Mientras, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, esperará a hoy para hacer balance de su actuación al frente del tráfico aéreo. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, mantendrá una reunión en el Puesto de Mando del jefe del Estado Mayor del Aire con los oficiales que integran la célula que desde el 3 de diciembre ha dirigido y supervisado el control del espacio aéreo español.
En la reunión, el JEMA, acompañado por el segundo jefe del Estado Mayor, general Francisco Javier García Arnáiz, y los generales jefes del Mando Aéreo General, del Mando Aéreo de Combate y del Mando Aéreo de Canarias, informarán a la titular de Defensa de las actuaciones llevadas a cabo por los oficiales del Ejército del Aire en la supervisión del control del tráfico aéreo.
Precisamente, con la llegada de los militares volvió la calma a las torres de control. En estas semanas no se han registrado incidentes importantes. Desde que el Estado Mayor del Aire asumiera el mando los controladores aéreos se incorporaron con «normalidad» a sus puestos de trabajo.
Los controladores militares no se verán afectados, pero sí los oficiales
El presidente de la Sociedad Española de Tránsito Aéreo (Sodecta), Jesús Torres, explicó ayer a este periódico que la finalización hoy del estado de alarma sólo tendrá consecuencias en los oficiales, es decir, los encargados de supervisar el trabajo de los controladores civiles en las torres. «Son los oficiales los que se verán afectados, puesto que estaban doblando sus funciones en el periodo de alarma» afirmó Jesús Torres, que explicó además que en nada afectará a los controladores militares, «ya que seguirán realizando su trabajo como hasta ahora». Los controladores militares desvían el tráfico aéreo comercial, incluido el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, en ocho bases aéreas españolas,informa C.Castro.
Los controladores aseguran que no volverán a repetir el plante
- El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, aseguró ayer en un encuentro digital en Antena3 TV, que continuará la normalidad en todos los aeropuertos españoles a partir de hoy, fecha en que finaliza el estado de alarma.
- Cabo afirmó que «ya dijimos en su momento que no hacía falta mantener el estado de alarma, pues mostramos nuestro compromiso con trabajar con toda normalidad» y se mostró confiado en poder cerrar un acuerdo por el convenio colectivo antes del 31 de enero, fecha en que finaliza el plazo, «sin necesidad de recurrir al árbitro, Manuel Pimentel».
✕
Accede a tu cuenta para comentar