Finanzas
Las cajas de ahorros ganaron 3403 millones de euros en 2010 el 23 % menos
Las cajas de ahorros ganaron 3.403 millones de euros en 2010, el 23 % menos que en 2009, según los datos facilitados hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Así lo puso de manifiesto hoy el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, quien añadió que el margen de intereses de las cajas se ha reducido un 25 % hasta los 14.696 millones de euros, ya que la crisis ha encarecido el coste de la financiación mayorista.
A esto, manifestó, hay que unir una política de tipos de interés bajos y la "lucha comercial"por los depósitos, que ha aumentado considerablemente el coste de la captación de pasivo.
En concreto, en 2010, las cajas - que no han tenido en cuenta en sus resultados a las entidades intervenidas por el Banco de España- registraron un "leve"retroceso tanto en la captación de los depósitos como en la concesión de créditos.
En total, los depósitos a la clientela cayeron el 4,7 % hasta los 756.736 millones de euros.
Los depósitos de las administraciones públicas se redujeron el 25,6 % hasta los 32.597 millones de euros y los de otros sectores residentes, el 3,5 % hasta los 710.914 millones.
Misma cuota de depósitos
Pese a ello, José María Méndez destacó que las cajas de ahorros mantienen una cuota de depósitos superior al 50 %, en concreto, del 51,5 % de los depósitos de otros sectores residentes y del 49,18 % en créditos al sector privado, lo que demuestra que el sector "está resistiendo bien la crisis".
En cuanto al crédito, éste descendió en 2010 en un 2,8 % hasta los 875.698 millones de euros. El crédito hipotecario también cayó el 2,9 %.
Según los datos de la CECA, el margen bruto también se redujo el 15,7 % en 2010 hasta los 26.953,6 millones de euros, en tanto que el resultado de la actividad de explotación lo hizo el 43 % hasta los 3.986,5 millones de euros.
El sector de las cajas también indicó que durante el año pasado, las pérdidas por el deterioro de los activos, tanto financieros como no financieros, descendieron "notablemente", al contrario de las dotaciones netas a provisiones que ha aumentado de forma "destacada"como consecuencia de las aportaciones extraordinarias a fondos de pensiones y planes de pensiones.
Así, las dotaciones netas a provisiones alcanzaron los 2.632,3 millones de euros, en tanto que las pérdidas por deterioro de los activos supusieron 5.439 millones de euros.
La CECA también argumentó que el descenso de las pérdidas por deterioro de los activos se debe a que estos saneamientos se han hecho con cargo a reservas en aquellas entidades que están en procesos de fusión tal y como está previsto en las medidas para la reordenación del sistema financiero aprobadas por el Gobierno.
Durante la rueda de prensa, Méndez también destacó que el sector ha llevado a cabo una "clarísima contención de los costes", lo que calificó de "esfuerzo encomiable".
En concreto, los gastos de personal alcanzaron los 9.313,1 millones de euros, lo que supone que han quedado "prácticamente congelado"respecto al 2009, mientras que los generales de administración cayeron el 4,6 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar