Actualidad

La Fremm busca en la formación el modo de hacer frente a la crisis

La Fremm busca en la formación el modo de hacer frente a la crisis
La Fremm busca en la formación el modo de hacer frente a la crisislarazon

Murcia- La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) celebró ayer su asamblea anual, actividad que coincidió con la inauguración de su nuevo centro de negocios y la I Galería de Eficiencia Energética del Sector Metal. Así, el presidente de Fremm, Juan Antonio Muñoz, destacó durante el evento la importancia de la formación en este sector del metal, «por lo que hemos afrontado nuevas acciones formativas». Al hilo, Muñoz recordó que desde el inicio de la crisis han sido 1.150 las sociedades de este sector que han desaparecido, lo que ha supuesto la destrucción de 7.000 puestos de trabajo, mientras que en el último año se ha registrado la baja de 250 socios de esta federación regional. En este sentido, Muñoz destacó que «comenzamos el año 2012 en una situación grave, no de estancamiento como presumíamos hace unos meses, sino de recesión».

Así, durante la asamblea, Muñoz abogó por facilitar la contratación de autónomos y pequeños empresarios, al tiempo que puso en valor el papel de las organizaciones empresariales para pedir a las administraciones públicas que introduzcan reformas o el cumplimiento de las llevadas a efecto.

De este modo, junto al presidente de Fremm estuvieron en el acto el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la patronal murciana Croem, Miguel del Toro, entre otros representantes de la administración regional y local.

Así, Miguel del Toro aprovechó el evento para pronunciarse sobre el pago a proveedores, quien indicó que no entendía ni compartía «que se someta al empresario a la renuncia de los intereses por la demora del tiempo que está tardando en pagar la administración. No lo llego a comprender». Así, Del Toro advirtió que Croem estará de acuerdo con el decreto del plan de pagos si cumple con la ley de morosidad, pero no en el caso de que no coincida y «no acate fielmente los preceptos». Paralelamente, el presidente de Croem indicó no entender el porqué de la huelga general y, aseguró que su celebración «perjudicará mucho a España».

Tras estas primeras declaraciones, Del Toro recordó las diferentes reformas que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno central, por lo que indicó que «esperamos que todos estos cambios pongan las bases de la tan ansiada reactivación económica». Asimismo, el presidente de Croem reiteró la predisposición de los empresarios a «trabajar por nuestra tierra», a lo que añadió que «vamos a estar ahí asumiendo los retos que tengamos que asumir».

Por su parte, el alcalde de Murcia también reconoció que «son momentos duros», pero puntualizó que «también es verdad que el Gobierno de España está tomando las decisiones adecuadas en tres direcciones: la reforma integral de las administraciones públicas, la simplificación administrativa y los 30.000 millones de euros que en los meses de mayo y junio se van a inyectar en la economía mediante el plan de pago a proveedores». De igual modo, Cámara se refirió además a los momentos de dificultad que atraviesa el país, circunstancias que según él sólo se pueden afrontar de dos modos: «no haciendo nada y esperando que se solucione la situación o intentando encontrar oportunidades en la dificultad, invirtiendo en lo que nos puede sacar de la crisis como es la cualificación y la formación, con unas instalaciones como las que ha incorporado Fremm». En concreto, el nuevo centro, como sucedió con el edificio que alberga la sede de esta organización empresarial, se ha construido sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Murcia.

Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, destacó «la innovación y la formación como ejes claves de la apuesta del futuro de Fremm». Así, Ballesta manifestó que «con estas instalaciones, la Federación Regional de Empresarios del Metal muestra su fuerza y consolidación como un sector económico predominante en la Región de Murcia», añadiendo que «nuestra prosperidad en un futuro dependerá de la capacidad de nuestras empresas para adaptarse a la nueva situación. Al hilo, el responsable regional matizó «la gran importancia que para cualquier sector empresarial tiene la formación continua de sus trabajadores, sobre todo si se trata del sector del metal, que está representado por 8.000 empresas y que agrupa a más de 37.700 trabajadores, entre autónomos y asalariados». Además, la participación de su producción en el PIB regional «asciende a un diez por ciento», añadió.